Torremolinos

En marcha un programa para prevenir adicciones

El objetivo de este programa educativo en Torremolinos es evitar el consumo de alcohol y drogas en edad escolar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Taller del programa Despierta, que cumple su quinta edición. -
  • En el primer ciclo se beneficiarán 915 estudiantes de 5º y 6º de Primaria
  • La localidad también cuenta con un centro de ayuda a familiares de adictos

Es en la edad escolar cuando, a menudo, comienzan los primeros flirteos con el tabaco, el alcohol y otras drogas. Para prevenir las adicciones a edades tempranas nació hace cinco años el programa ‘Despierta’, que se pone en marcha en centros educativos de Torremolinos.

Este miércoles, 6 de noviembre, comienza una nueva edición de este programa iniciado desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, talleres que se dirigirán al alumnado de 5º y 6º de Primaria. Una vez terminado este primer ciclo, se dará continuación en los centros de secundaria.

Durante este mes de noviembre, se beneficiarán de esta actividad 915 alumnos con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, pertenecientes a ocho centros escolares del municipio: Albaida, Mar Argentea, El Pinillo, San Miguel, Medalla Milagrosa, Palma de Mallorca, Benyamina y La Paz.

Objetivos 

Entre los objetivos de esta iniciativa están el de aclarar y definir el concepto de las drogas para unificar la idea y llegar a un acuerdo común sobre el tema; revisar de modo crítico los mitos y creencias sobre las drogas y su consumo; identificar el tabaco y las bebidas alcohólicas como sustancias tóxicas y adictivas; identificar los daños físicos y psicológicos que se obtienen por el consumo de tabaco, alcohol y drogas; identificar situaciones reales en que se consumen estas sustancias y los beneficios o prejuicios que aportan al consumidor; formar en habilidades personales y sociales ante determinadas situaciones; crear un compromiso responsable de su salud física y emocional, y reforzar su autoestima y capacidad ante la presión grupal.

Un centro de orientación

Además de esta iniciativa, el área de Servicios Sociales cuenta con el Centro de Información, Orientación y Asesoramiento sobre drogodependencia, ludopatía, alcoholismo, adicciones a las nuevas tecnologías o cualquier otro tipo de adicción, situado en el número 24 de la calle Rafael Quintana Rosado.

La adicción a las apuestas deportivas y al juego está a la orden del día. Cabe recordar que en Avenida Isabel Manoja hay tres salones de juegos a una distancia de 400 metros, en dos de ellos, y 450 metros del CEIP San Miguel. Este servicio va dirigido principalmente a personas afectadas por las adicciones, familiares preocupados, profesionales relacionados con la salud o la educación, asociaciones, AMPAS y público en general.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN