Torremolinos

Ábalos critica que el PP se acuerde de los peajes cuando no gobierna

El ministro de Fomento en funciones acudió a Torremolinos para inaugurar una conferencia ministerial sobre seguridad de buques pesqueros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jornada inaugural de la conferencia ministerial sobre seguridad en el sector pesquero, a la que ha acudido el ministro de Fomento en funciones. -
  • Ha declarado que si Diputación está dispuesta a pagar el peaje, el Gobierno podría “hablar con la concesionaria” de la AP-7
  • En más de 40 años ha habido numerosos intentos de dotar a este sector de un marco jurídico internacional

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha criticado este lunes en Torremolinos, durante la inauguración de una conferencia ministerial sobre seguridad pesquera, que el PP se acuerde de pedir que se liberen peajes de las autopistas “cuando no gobierna”, al ser preguntado por la solicitud de la Diputación de Málaga sobre la AP-7.

Durante un paseo por el centro de la ciudad, acompañado de cargos del PSOE,  Ábalos ha incidido en que las concesiones de las autopistas “se produjeron con gobiernos del PP”, que también estableció el periodo para pagar el peaje.

“No sé si están arrepentidos”, ha ironizado el también secretario de Organización del PSOE, que ha insistido en que el “único gobierno en la historia de las concesiones” de las autopistas que no ha prorrogado una autopista ha sido el socialista.

Ha citado como ejemplo la AP-1 Burgos, la AP-7 entre Alicante y Tarragona y la AP-4 entre Cádiz y Sevilla, donde no se han prorrogado los peajes porque terminan las concesiones, algo que “parece normal”, pero “no ha sido nunca normal”, porque el PP “hasta ahora lo que ha hecho es prorrogarlo todo”, por lo que ha pedido que “no engañen a la gente”.

En cuanto a la petición de la Diputación de Málaga, ha dicho que si está dispuesta a pagar el peaje, el Gobierno podría “hablar con la concesionaria” de la AP-7. Asimismo, ha confesado quedar “sorprendido” este verano con la campaña del PP, “especialmente en Andalucía”, en torno a los peajes.

Ampliación del horario en Cercanías

Por otro lado, en cuanto a la demanda para que se amplíe el horario de la línea ferroviaria de Cercanías que une Málaga y Fuengirola, ha manifestado que está en estudio porque hay algunas cuestiones que abordar como el mantenimiento de las vías, que se hace habitualmente de noche.

“La idea es buena, estamos dispuestos a verla y ojalá pudiéramos tener alguna aportación” de otras administraciones, ha declarado el ministro en funciones, quien ha sugerido que la Diputación de Málaga “podría ayudar”.

Seguridad en la pesca

Durante la apertura de la Conferencia Ministerial promovida por la Organización Marítima Internacional (OMI), que se celebra hasta el miércoles en Torremolinos, Ábalos ha alentado la firma de una declaración política sobre seguridad de los buques pesqueros y la pesca ilegal tras una “situación de vacío” que se prolonga desde hace 42 años.

Ha señalado que esta travesía comenzó en Torremolinos el 7 de marzo de 1977 -a la que siguió un protocolo en 1993 y el acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012- y esta conferencia supone una “nueva oportunidad” para combatir la proliferación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

La localidad malagueña ha sido testigo en dos ocasiones de los intentos de la comunidad internacional por dotar al sector de la pesca de un marco jurídico internacional en materia de seguridad de los buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros que operan en el mar, ha recordado.

Ha incidido en que 42 años después de la adopción del primer tratado internacional, aún no se dispone de un marco normativo que “goce del respaldo suficiente” por parte de los estados para su entrada en vigor.

Por su parte, el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, ha instado en su intervención a los estados miembros a “finalizar esta gesta que comenzó hace más de 40 años”, y ha asegurado que la firma de la declaración va a “alentar a otros a actuar”.

Por último, se ha referido a las mejoras en tecnología de los últimos años, pero  la pérdida de vidas en el sector sigue siendo un número alto, algo “inaceptable”.

La jornada inaugural ha reservado un espacio a una de las grandes preocupaciones actuales: el medioambiente. Así, se han tratado asuntos como la protección de las aguas polares, la contaminación marina y la necesidad evitar los plásticos procedentes de los aparejos de pesca o la pesca ilegal.

La Conferencia reúne a más de 500 representantes de 148 delegaciones del mundo, entre las que figuran 31 ministros, según ha detallado el alcalde, José Ortiz

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN