Actualizado: 20:56 CET
Viernes, 22/11/2019

Torremolinos

Guerra entre PSOE y PP por la seguridad, economía y los empleados

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Torremolinos, Maribel Tocón, ofreció una rueda de prensa para desmentir las acusaciones de Margarita del Cid

  • La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Torremolinos, Maribel Tocón, en rueda de prensa.
  • Los populares denunciaron, a través de un comunicado, la falta de pagos a los trabajadores de SAMSET
  • CSIF y SIPAN exigen explicaciones y conocer “el motivo real y qué están haciendo para solucionarlo”

Primero un comunicado y después la resupesta a través de una rueda de prensa para desmentir las acusaciones vertidas sobre el equipo de gobierno. La situación entre el PSOE y el PP de Torremolinos está más tensa que nunca ante lo que la concejala de Hacienda, Maribel Tocón, ha denominado como “clima de desgobierno”.

La primera piedra la lanzó Margarita del Cid, portavoz del PP de Torremolinos, en un comunicado en el que denunciaba que los trabajadores de la empresa municipal SAMSET no habían recibido aún la paga de septiembre. El salario de los trabajadores, más las críticas por la falta de seguridad en la Feria de San Miguel y la situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Torremolinos son los tres ejes sobre los que gira la guerra actual entre el partido que gobierna la localidad desde 2015 y aquel que lo hizo durante 20 años, y en la que los sindicatos CSIF y SIPAN han exigido explicaciones.

Seguridad

Tocón destacó en rueda de prensa  el “contundente” despliegue de la Policía Nacional en la Feria de San Miguel ante los 71 turnos de ausencia de los agentes de la Policía Local traducidas en 33 bajas, 16 no presentados, 14 con justificante médico y 8 liberados sindicales. Por su parte, la sección sindical del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIPAN) en la localidad, ha criticado en un escrito dirigido a la concejala al que ha tenido acceso Viva Málaga, la “ausencia de un dispositivo de seguridad acorde con lo que merece este municipio y quienes lo visitan” y “las sospechas” de que el dispositivo de la Policía Nacional para estas fiestas iba a ser “el mismo o parecido” al de otros años. Desde SIPAN también han criticado la falta de medios “inexistentes”.

Situación económica

En cuanto a la situación económica, la edil de Hacienda recordó los 56 millones que se han pagado en los últimos cuatro años relativos a la deuda que tiene el Ayuntamiento de la localidad. “Le voy a pedir a la señora Del Cid si, la misma receta que ella aplicaba cuando gobernaba, que era no pagar y llevar al ayuntamiento a deudas millonarias en indemnizaciones es, precisamente, la que ella piensa que se debe aplicar en estos momentos porque, si es así, va muy mal encaminada”, detalló Tocón.


Por su parte, desde la sección sindical de CSIF, han detallado que el pasado día 1 de octubre la Junta de Personal y el Comité de Empresa fueron convocados por la Delegación de Personal. En dicha reunión calificaron la situación económica de “crisis, que duraría, según la concejala, entre seis y siete meses, y por la cual habrían de hacerse recortes a los trabajadores”, detallan en el escrito.

Desde el sindicato explican representantes de la Junta de Personal trasladaron en el mes de enero al alcalde, José Ortiz, que venían observando, mediante Decreto, un “aumento desorbitado” en la concesión de pluses, algo que califican de “chocante, cuando ya en 2018 existieron retrasos en el pago de incidencias, ayudas sociales y gratificaciones”, algo que desde el PP han denunciado ahora con los trabajadores de SAMSET.

Por su parte, Tocón alegó que desde el equipo de gobierno están tratando “con rigurosidad, serenidad y transparencia la gestión económica de este ayuntamiento”.

Trabajadores municipales

El Ayuntamiento de Torremolinos aprobó, en pleno extraordinario, su primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de su historia en enero de 2018, con el objetivo de reordenar la plantilla municipal del Consistorio, que cuenta con más de 900 trabajadores. Además, ya en octubre de 2017, el pleno aprobó  la regularización de los pluses de productividad de los trabajadores públicos. Sin embargo, Maribel Tocón anunció ante los medios que, aunque “están garantizados los salarios de los trabajadores”, se están revisando los complementos de productividad, horas extras y gratificaciones.

Desde estos dos sindicatos han acusado al gobierno de no poner en práctica la RPT y exigen explicaciones y responsabilidades de la situación actual, ya que llevan meses sintiendo “el desdén de nuestros gobernantes”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
A prisión por cuatro robos en hoteles mientras las víctimas dormían
chevron_right
Arranca la IX Concentración Mototurística de Torremolinos