Torremolinos

Torremolinos reduce el presupuesto para su feria en un 22%

El edil de Cultura del Ayuntamiento de Toremolinos, David Tejeiro, ha calificado esta edición de “excelente” y ha destacado “la gran acogida” de los asistentes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un concierto en una de las casetas del recinto ferial de Torremolinos. -
  • La variada oferta musical en el centro de la ciudad y en el recinto ferial ha registrado un 12% más de participación
  • Baja la afluencia de público en la Romería hasta la llegada a los pinares, “algo que preocupa”

Torremolinos ha dicho adiós a su tradicional Feria de San Miguel y ha puesto los datos sobre la mesa, unos números que son positivos un año más.

El concejal de Cultura, David Tejeiro, fue el encargado de ofrecer el balance de estas fiestas, en cuya organización se ha reducido el presupuesto un 22%, y que ha calificado como “excelente”,  destacando la gran acogida por parte de visitantes y torremolinenses de “las distintas actividades programadas por la delegación, con el consiguiente impacto económico, laboral, turístico y de proyección para la imagen de la ciudad”. La inversión de la concejalía ha superado los 276.000 euros que se han repartido entre los 118.200 destinados a la contratación de artistas, los 60.500 euros gastados en iluminación y los 34.600 que se han empleado en la contratación de boyeros y tractoristas para el día de la Romería, tal y como ha detallado el edil.

Las actividades más multitudinarias volvieron a ser la Romería, las actuaciones principales realizadas en el Auditorio Municipal las noches del sábado y el domingo con Maldita Nerea y Manu Sánchez, y los conciertos de la Plaza de La Nogalera. En total, la participación ha subido este año un 12% gracias a la variedad de actividades y de oferta musical en el centro de la ciudad y en el recinto ferial.

Para todas las edades

En total, en la feria se han llevado a cabo más de 100 actuaciones repartidas por varios escenarios en la feria de noche (Auditorio Municipal, Caseta Municipal Conciertos, Caseta de Asociaciones y Caseta Infantil) y la feria de día. Como gran novedad, en el centro de la localidad, “gracias a la colaboración de los comerciantes de las plazas, se han dispuesto nuevos escenarios con música en directo y la participación de asociaciones y academias de bailes tradicionales, acompañadas por grupos de flamenco y flamenco fusión”.

Tejeiro también ha destacado la decisión de reducir las luces y la música los días 27 y 30 en horario de tarde para favorecer la inclusión y el disfrute de los niños y niñas con trastornos del espectro Autista (TEA) y síndrome de Asperger, así como la instalación, tanto en la feria de noche como en la Romería, de puntos violetas de información contra el acoso sexual, que han ofrecido seguridad y concienciación a la ciudadania.

La Romería debe mejorar

El éxito de la feria se pudo adivinar desde el domingo de la Romería, que este año contó con más participación de carretas.

Sin embargo, este evento es donde, según Tejeiro, hay que “buscar soluciones”, debido a la reducción de la participación de los romeros al llegar a los pinares, uno de los puntos más atractivos del día.

“Este es un hecho que preocupa a la delegación de Cultura”, ha señalado el concejal que en los próximos días se reunirá con los colectivos romeros “para tratar de encontrar soluciones conjuntas que nos permitan volver a llenar de esplendor los pinares en el día de la Romería”.

Asimismo, Tejeiro tuvo unas palabras para el compromiso de los romeros con el medio ambiente, participando de manera activa con la campaña #HazAlgoMalaga impulsada por la ONG local ‘Viaja, Disfruta y Ayuda’,  a la Peña ‘La Güena Gente’ y al escritor Alfredo Taján por su “emotivo y literario pregón”.

Por último, ha agradecido el trabajo del personal de Cultura y Fiestas, Aselimsa, Samset, Servicios Operativos, Protección Civil, Litosa, Policía Local, Torremolinos TV y el apoyo de la Policía Nacional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN