Torremolinos

El Punto Violeta de las Fiestas de San Miguel atiende a 1.428 personas

El objetivo ha sido el de informar, prevenir y concienciar sobre posibles agresiones sexuales, sin que haya habido incidentes durante la Feria de Torremolinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La responsable del Equipo Ágora y del Punto Violeta, Marisa Rebolledo, y la concejala de Igualdad, Aida Blanes. -
  • De los usuarios, 982 han sido mujeres (69%) y 446 hombres (31%)
  • Un 36% fueron adolescentes, un 25% jóvenes de 18 a 25 años, un 12% de 26 a 35 años, un 20% adultas, un 4% mayores de 65 años y un 3% niñas

La ciudad de Torremolinos ha conseguido el objetivo que se marcó antes de la celebración de la Feria de San Miguel: cero agresiones sexuales. Como novedad, los asistentes a la Romería y a las fiestas patronales pudieron hacer uso de dos Puntos Violeta, con el objetivo de prevenir la violencia sexual, informando y concienciando sobre posibles agresiones. Así, un total de 1.428 personas han acudido a cualquiera de estas carpas durante la feria, lo que Aida Blanes, edil de Igualdad, ha celebrado como “gran acogida y afluencia de público” y ha añadido que “lo más importante es que todo ha transcurrido con normalidad, sin que haya ocurrido ninguna incidencia negativa y sin que nadie haya tenido que ayudar para evitar una agresión sexual”.

Ellas más que ellos

En cifras, tal y como ha explicado la responsable del Equipo Ágora y del Punto Violeta en rueda de prensa, Marisa Rebolledo, “de esas 1.428 personas, 982 han sido mujeres, lo que equivale a un 69%, y 446 hombres (31%). Un alto porcentaje han sido adolescentes y jóvenes”.

De las mujeres atendidas, un 36% fueron adolescentes, un 25% jóvenes de 18 a 25 años, un 12% jóvenes de 26 a 35 años, un 20% adultas, un 4% mayores de 65 años y un 3% niñas.

“Muchas de estas mujeres se acercaron al Punto Violeta a contar sus experiencias y agresiones sufridas en el pasado, compartiendo lago rato con las colaboradoras”, ha contado Rebolledo.

Respuesta de los vecinos

Por su parte, la concejala de Igualdad ha explicado que “la información ha calado y la ciudadanía ha respondido. No se ha atendido ningún caso de agresión sexual y estamos orgullosos. Queremos felicitar a todos los que han colaborado en ello. En futuros eventos trabajaremos para instalar puntos violetas desde el Ayuntamiento”.

Estos Puntos Violeta son un espacio de ayuda a la mujer, con personal especializado en prevención y asesoramiento contra agresiones machistas, que informan y aconsejan de lo que se debe hacer en caso de sufrir una agresión sexual y auxilian a las víctimas en el caso de padecerlas.

Por último, Blanes ha detallado que desde la Administración quieren hacer visible el compromiso “en la erradicación de las agresiones sexuales en la población adolescente y joven. Por ello, el Punto Violeta ha sido un espacio de información para tener una feria libre de acoso y actitudes que denigren a la mujer, y que ha buscado concienciar, visibilizar, prevenir y mostrar el rechazo hacia cualquier tipo de violencia machista para que todos y todas podamos disfrutar de unas fiestas bajo el respeto a las mujeres, libres de acoso y contra actitudes machistas”.

Cabe destacar que este equipo ha estado capitaneado por el personal del ‘Equipo Ágora’, profesionales especializadas en formación y metodología didáctica de género, con titulaciones académicas relacionadas con la psicología, educación y trabajo social, además de tener experiencia probada en prevención y sensibilización sobre las violencias machistas.

Todos los que han disfrutado de las fiestas de Torremolinos han podido identificar a estas profesionales con camisetas con el eslogan ‘#NO ES NO TORREMOLINOS’, de color morado. Estas promotoras de la Igualdad han repartido diferente material informativo con nociones básicas sobre qué es la violencia sexual, cómo actuar y dónde acudir en caso de que se produzca una agresión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN