Torremolinos

Mirada al legado histórico y al futuro en el Día de la Autonomía

Torremolinos ha celebrado sus 31 años de segregación de Málaga con un homenaje a aquellos que trabajan por la localidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La corporación municipal con los galardonados.

Carmen Balbuena.

Lorenzo Saval y María José Amado, junto al alcalde.

Nieves Rosales recibió la distinción de manos del alcalde.

Nieves Rosales.

Balbuena junto al alcalde.

Lutz Petry y José Luis Cabrera con el alcalde.

Marta Huete (PP) junto a Elena Laverón y José Ortiz.

  • Los galardonados este año han sido Nieves Rosales, Elena Laverón, Carmen Balbuena, Antonio Carmona, Torremolinos Chic y la Revista Litoral
  • El alcalde destacó “la etapa de progreso desde el orgullo identitario de sentirnos torremolinenses”

“Torremolinos es una ciudad que se siente orgullosa de lo que fue, de lo que es y de lo está por venir”. “Un espacio común donde tienen cabida todos y todas, en el que están representados todos los que suman, todos los que aportan a Torremolinos”, señaló el alcalde de la ciudad, José Ortiz, en el Pleno Extraordinario y acto institucional de la Autonomía celebrado en el Ayuntamiento.

Ortiz apeló, en el 31 aniversario de la segregación de la ciudad de Málaga, a acentuar ese “sentimiento de orgullo” no solo por el legado histórico que acumula la ciudad, sino “también por los proyectos de progreso que hay en marcha, que están avanzando y que dibujan un renovado modelo de ciudad”.

Asimismo, el primer edil hizo también referencia a Torremolinos como una ciudad “llena de oportunidades, con el sentir también de sus barrios” y no dudó en enfatizar, en distintos puntos de su intervención, la etapa de progreso que vive la localidad, su remodelación y el cambio de patrón que la está transformando desde el “orgullo identitario de sentirnos torremolinenses”.

En cuanto a los reconocimientos, este año han recaído sobre seis personas, profesionales y entidades que has destacado en la historia pasada y presente de Torremolinos, en distintos campos.

Los galardonados

La distinción al ‘Mérito Cultural’ recayó en la bailaora Nieves Rosales, en reconocimiento al esfuerzo, la dedicación, la entrega y profesionalidad de esta bailarina y coreógrafa torremolinense. Se trata de una de las artistas más inquietas, creativas y versátiles en el flamenco y la danza contemporánea, que atesora múltiples premios y galardones.

Por su parte, la escultora Elena Laverón recibió su nombramiento como ‘Hija Adoptiva de Torremolinos 2019’. Nacida en Ceuta, recaló en Málaga en 1966. Su vinculación artística con Torremolinos es más antigua aún que esa fecha. En concreto se remonta a 1960, año en que protagonizó una exposición de óleos en la mítica sala de fiestas ‘El Mañana’.

Carmen Balbuena recibió la distinción al ‘Mérito Deportivo’. Nacida en Torremolinos en 1999, comenzó a nadar a la edad de nueve años. Actualmente aspira a formar parte del equipo español de natación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ha sido 21 veces campeona de Andalucía -en diferentes edades-, como parte de un palmarés envidiable.

El pintor Antonio Carmona González recibió el título de ‘Hijo Predilecto a Título Póstumo’. La obra de este artista –fallecido en 2018-, de formación autodidacta, se caracterizó por el deseo de plasmar los sentimientos más íntimos, las verdades interiores que van configurándose en su entendimiento a través de la percepción y del conocimiento del mundo, del conflicto diario con las cosas, y su afán de superación. Miembro de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, fue promotor y presidente de la asociación ADISCUL (Arte y Cultura a Través de la Discapacidad).

El título de ‘Cronista de Honor del Municipio’ se le ha entregado a la web Torremolinos Chic, creada por José Luis Cabrera y Lutz Petry, dedicada a preservar y difundir el patrimonio cultural y turístico de Torremolinos, y la Costa del Sol en general. La web se nutre de fotografías que aportan los interesados en conservar esta parte de la historia del municipio.

Por último, la ‘Medalla de Honor de la Ciudad’ ha sido para la Revista de Poesía, Arte y Pensamiento ‘Litoral’ “por su aportación cultural a la literatura, poesía y las artes hispánicas desde el municipio de Torremolinos”. La publicación suma más de 260 números editados desde la urbanización La Roca, siendo sus directores actuales el poeta y pintor Lorenzo Saval, sobrino nieto de Emilio Prados y María José Amado, hija del fundador, José María Amado. El 19 de septiembre de 2017, la revista presentó en la Casa de los Navajas un número especial dedicado a Torremolinos, titulado ‘Torremolinos. De pueblo a mito’, en el que se repasan medio siglo de hitos de los que ha sido protagonista Torremolinos en el contexto de la Costa del Sol, y cuyo editor, Alfredo Taján, pregonó la Feria de San Miguel de este año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN