Torremolinos

Cerca de 200.000 personas disfrutaron de la Romería de San Miguel

La localidad de Torremolinos vivió el domingo uno de sus días más esperados y que marca el inicio de la feria, que arrancará el próximo jueves

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los momentos del recorrido de la Romería de San Miguel de Torremolinos. -
  • Cabe destacar la caída de un buey en la subida de la cuesta de La Bomba, aunque no sufrió lesiones
  • El edil de Cultura agradeció la labor del personal municipal y auguró buenos datos para las fiestas

Cerca de 200.000 personas vivieron un intenso, colorido y alegre día de Romería de San Miguel el pasado domingo en Torremolinos.

Dieciocho carretas tiradas por bueyes y diecinueve tractores con remolque formaron la comitiva de la que está considerada la mayor peregrinación de recorrido urbano de Andalucía, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Una fiesta que, según el Ayuntamiento de la localidad, se celebró sin incidentes y con una participación mayor que el año pasado.

Con salida desde la avenida de Los Manantiales, vecinos de Torremolinos y miles de visitantes que esperan cada año la llegada de este día, recorrieron céntricas puntos como las avenidas Isabel Manoja, Palma de Mallorca y Joan Miró, para continuar seguidamente por la calle Rafael Quintana Rosado, carretera de Benalmádena y el cruce del Pozuelo en dirección a los Pinares.

"Brillantez" de la jornada

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Antonio Ruiz, ha destacado la “brillantez” con la que discurrió la jornada, con ausencia de cualquier tipo de incidente.

Sí hay que resaltar la caída de uno de los bueyes que tiraban de una de las carretas participantes en la subida por la avenida Joan Miró, zona conocida como la cuesta de La Bomba. Colectivos animalistas, a través de un vídeo difundido por redes sociales, han denunciado “el maltrato animal de estas fiestas”. Sin embargo, desde el Consistorio aseguran que el animal cayó al resbalar su casco sobre una alcantarilla y que fue asistido por el servicio veterinario municipal, “departamento que confirmó que no sufrió ningún tipo de lesión ni daño, si bien, y para mayor garantía, fue desmontado de la yunta siendo sustituido por un tractor”.

Mirando a la feria con optimismo

Por su parte, el concejal de Cultura y Eventos, David Tejeiro, ha querido trasladar su agradecimiento a todo el equipo humano del área de Cultura y personal municipal implicado en el desarrollo de la romería, a la par que destacar también el gran ambiente festivo vivido por la localidad, “por su esfuerzo en el desarrollo de una jornada excepcional” y cuyo resultado “nos hace sentir muy optimistas de cara a la feria que comienza el jueves”.

Asimismo, el edil ha hecho especial mención a todos los colectivos que han participado en la novedosa campaña de recogida selectiva de residuos desarrollada durante la romería y a la ONG ‘Viaja, Disfruta y Ayuda’, promotora de esta iniciativa que pretende concienciar sobre la reducción de nuestra huella ecológica.

La celebración de la romería marca el inicio de la Feria de San Miguel 2019, que comenzará este jueves, 26 de septiembre, con el encendido del alumbrado del Recinto Ferial y el pregón a cargo de Alfredo Taján, editor del libro ‘Torremolinos, de Pueblo a mito’, de la Revista Litoral. La feria de día empezará a la mañana de siguiente, es decir, el día 27, de forma simultánea en distintos escenarios en el centro de la ciudad y se prolongará hasta el lunes, 30 de septiembre.

Además, la Romería, al igual que lo hará la Feria de San Miguel, contó con un Punto Violeta, que tiene el objetivo de prevenir y asesorar contra las agresiones machistas y auxiliar si se producen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN