Torremolinos

La Feria de San Miguel contará con un Punto Violeta

La carpa estará ubicada en la Plaza España del recinto ferial, junto al Auditorio de Torremolinos, y estará operativa de 22.00 a 03.00 horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aida Blanes inauguró el Punto Violeta en la Romería. -
  • El objetivo es asesorar e informar sobre posibles agresiones machistas y auxiliar a las víctimas en caso de que se produzcan
  • El personal vestirá con camisetas con el eslogan #No es No Torremolinos

La Feria de San Miguel de Torremolinos, que arranca esta semana, contará con un Punto Violeta para  prevenir la violencia sexual, informando y concienciando sobre posibles agresiones, con el objetivo de que estos días de fiesta se celebren con el mayor respeto posible.

Los Puntos Violeta son espacios de ayuda a la mujer, con personal especializado en prevención y asesoramiento contra agresiones machistas, que informan y aconsejan de lo que se debe hacer en caso de sufrir una agresión sexual y auxilian a las víctimas en el caso de padecerlas.

La edil de Igualdad, Aida Blanes, explicó que quieren “hacer visible el compromiso del Ayuntamiento de Torremolinos en la erradicación de las agresiones sexuales en la población adolescente y joven. Para ello, el Punto Violeta será un espacio de información para tener una feria libre de acoso y actitudes que denigren a la mujer, y que buscará concienciar, visibilizar, prevenir y mostrar el rechazo hacia cualquier tipo de violencia machista para que todos y todas podamos disfrutar de unas fiestas bajo el respeto a las mujeres, libres de acoso y contra actitudes machistas”.

Precisamente, Blanes inauguró este espacio el domingo en la celebración de la Romería. El Punto Violeta se estrenó en el primer día de las fiestas, de cuatro de la tarde a nueve de la noche en la Plaza Blas Infante, frente al Ayuntamiento de la localidad. Posteriormente, para los días de la feria (26, 27 28 y 29 de septiembre) se instalará en la Plaza España del Recinto Ferial, junto al Auditorio Municipal Príncipe de Asturias, y estará operativa en horario de diez de la noche a tres de la madrugada.

En estos puntos se hará especial hincapié informar sobre las violaciones en cita (relaciones sexuales sin consentimiento que pueden ocurrir con un amigo o con alguien a quien se acaba de conocer) y por sumisión química, más frecuentes en entornos lúdicos. Además, se enseñará a las usuarias a manejarse para expresar con claridad los límites en las relaciones entre adolescentes y mujeres jóvenes.

Profesionales

Están integrados por personal del ‘Equipo Ágora’, profesionales especializadas en formación y metodología didáctica de género, con titulaciones académicas relacionadas con la psicología, educación y trabajo social, además de tener experiencia probada en prevención y sensibilización sobre las violencias machistas.

Estas promotoras de Igualdad irán identificadas con camisetas con el eslogan ‘#NO ES NO TORREMOLINOS’, de color morado, para la dinamización del espacio y el reparto de diferente material informativo con nociones básicas sobre qué es la violencia sexual, cómo actuar y dónde acudir en caso de que se produzca una agresión.

Además, se trabajará con merchandising para la concienciación de la ciudadanía, compuesto por flyers informativos, carteles A3, chapas y pulseras con los mismos colores y eslogan. Estas últimas se usarán para identificar a aquellas personas a las que se puede acudir para pedir ayuda.

La creación de los Puntos Violeta surge como consecuencia de la alarma social que se ha creado debido al aumento de agresiones sexuales cometidas en los últimos años.

Además, cabe destacar que el Ayuntamiento de Torremolinos cumple con el Pacto de Estado de Violencia de Género impartiendo más de 35 talleres de formación sobre Igualdad dirigidos a diversos sectores de la sociedad.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN