Torremolinos

Torremolinos, ejemplo mundial de la lucha para frenar el VIH

La ONG Apoyo Positivo presentó la pasada semana en Londres el Fast Track de la localidad de Torremolinos, un proyecto para frenar la epidemia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aida Blanes, edil de Diversidad, y Jorge Garrido, director de Apoyo Positivo. -
  • El área de salud sexual del centro comunitario CASA contribuye a un diagnóstico temprano de VIH y otras ITS
  • Desde abril se han realizado 500 pruebas de VIH, 120 de Hepatitis C, 110 de Sífilis y 68 de Hepatitis B

Torremolinos dejó de ser hace tiempo un mero espectador de los problemas de aquellos que pasan allí su vida o llegan a la ciudad para disfrutar del ocio que les ofrece y lo ha demostrado con el Fast Track y CASA, que buscan frenar la epidemia del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

La ONG Apoyo Positivo, artífice, junto al ayuntamiento de la localidad, de estos proyectos, fue la encargada de presentar sus acciones como ejemplo de buenas prácticas en la conferencia Internacional ‘Fast-Track Cities 2019’, celebrada en Londres del 8 al 11 de septiembre.

En concreto fue Jorge Garrido, director de Apoyo Positivo, el encargado de presentar este modelo que destaca por encima del resto de España y trabaja para alcanzar en 2020 el objetivo 90-90-90. Fue de la Declaración de París, a la que el Ayuntamiento de Torremolinos se unió en 2016, de la que surgió este movimiento que lucha porque el 90% de las personas con VIH sean conscientes de su estado, que estén tratadas y que alcancen una supresión viral sostenida.

“Este modelo combina la detección precoz en un checkpoint con otros servicios como asesoramiento en PrEP (administración de fármacos antirretrovirales), atención psicológica, talleres, desarrollo personal, terapias, encuentros y actividades de ocio. Todo ello va demostrando su utilidad y nos permite adecuarlo de cara a la nueva estrategia de la Declaración de París para el año 2030: ‘Objetivo 95-95-95 y 0 estigma’, explicó la edil de Diversidad, Aida Blanes.

Málaga copa la tasa de infecciones en Andalucía

Apoyo Positivo firmó en 2017 un convenio con el Ayuntamiento de Torremolinos para cumplir con estos objetivos desde CASA. Se trata de un centro comunitario para la diversidad, situado en la Casa de la Juventud, que contribuye a un diagnóstico temprano de VIH y otras ITS.

Garrido fue el encargado de ofrecer los datos de las pruebas que se han hecho en este centro. Así, explicó que desde mediados de abril, se han realizado alrededor de 500 pruebas. De las que 200 han sido pruebas rápidas de VIH (con cinco resultados reactivos, que ya se encuentran en proceso médico, cuatro de ellos tomando su medicación y uno esperando su cita médica), 120 pruebas de Hepatitis C, 110 de Sífilis y 68 de Hepatitis B. “Hemos asesorado y gestionado el acceso sanitario a ocho personas, permitiendo que mantengan el VIH en niveles indetectables. El 100% de las personas a las que hemos dado el resultado reactivo y de las que han acudido a nuestro recurso tras llegar de sus respectivos países se encuentran en tratamiento para controlar la infección, prácticamente el 90% se encuentra indetectable. El 10% restante aún no ha llegado a ese estado por haber comenzado con la medicación tras su diagnóstico hace apenas dos meses”, detalló. Son datos tanto de la población torremolinense, como personas de otros lugares, como Málaga capital, Marbella, Fuengirola, Almería o Granada, que se desplazan a CASA.

“Para trabajar el estigma, hemos atendido en servicio de asesoramiento psicológico y sexológico a 42 personas, nueve con un uso problemático del Chemsex (práctica que combina el sexo con el consumo de drogas) han encontrado un lugar con nuestro equipo donde poder ir trabajando la disminución de consumo y en ocasiones la abstinencia total. Unas 25 personas se han interesado en estos últimos meses por la profilaxis preexposición (PrEP) y más de 50 personas han asistido a nuestras actividades o formaciones sobre crecimiento personal y salud sexual”, detalló Garrido.

A nivel andaluz, Málaga copa la mayor tasa de infecciones por VIH, muy por encima del 7,22% de Andalucía. Además, Torremolinos se coloca por encima de Málaga. Por grupos de edad, la población malagueña afectada por este virus es más madura que en Europa. De los afectados, el 89% son hombres y la mayor carga de infección ocurre entre los hombres que tienen sexo con otro hombre (HSH), aunque “no debemos olvidar a la mujer, que es un grupo clave porque hay un diagnóstico tardío”, añadió el responsable de Apoyo Positivo.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN