La Asociación Pasaje Begoña, que trabaja desde finales de 2017 por el reconocimiento absoluto de este callejón de Torremolinos, uno de los iconos de la lucha por los derechos del colectivo LGTBI y denominado el Stonewall Inn del Sur de Europa, obtiene nuevo éxito.
Ahora es el Ayuntamiento de la localidad quien ha autorizado la colocación de un quiosco informativo, a modo de punto visible, frente a este emblemático lugar, con el objetivo de que sea reconocido por todos los vecinos y visitantes del centro de la ciudad.
Asimismo, en el ámbito de la orden de ejecución sobre la Comunidad de Propietarios del Pasaje Begoña, que se viene realizando desde 2017, el ayuntamiento determinará la actuación de forma subsidiaria del cambio del suelo contemplando todas las posibilidades de colaboración. La edil de Infraestructuras, Maribel Baeza, destacó la importancia de dar un paso más en la recuperación del pasaje y agradeció la colaboración que presta, en este sentido, la Asociación Pasaje Begoña, promovida por su presidente Jorge Pérez.
El Pasaje Begoña fue declarado recientemente como lugar de Memoria Histórica y cuna de los derechos LGTBI por la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, mención otorgada con anterioridad por la Junta de Andalucía. En este marco de actuaciones, el Ayuntamiento sigue apostando por la recuperación del entorno del Pasaje Begoña teniendo en cuenta la idiosincrasia y circunstancias que supone este espacio, que es de propiedad privada.
Además, el pasado 26 de junio se celebró en la ciudad de Nueva York el acto de hermanamiento entre este emblemático lugar de Torremolinos y Stonewall Inn, bar situado en el barrio de Greenwich Village, que fue testigo del nacimiento de lo que hoy en día conocemos como el Orgullo LGTBI. En el Pasaje Begoña existieron, entre 1962 y 1971, 50 establecimientos que fueron sinónimos de “espacios de libertad”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es