Torremolinos

La deuda del Ayuntamiento de Torremolinos baja en 56 millones

El Consistorio de Torremolinos paga cada año 14 millones, es decir, más de un millón al mes para cumplir con su obligación de 141,1 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La concejala de Hacienda, Maribel Tocón, ofreció los datos en rueda de prensa. -
  • Los presupuestos actuales entraron en vigor en agosto de 2017, elaborados en función de los ingresos reales para no gastar más de lo que se ingresa
  • La edil adelantó que los presupuestos de 2020 se centrarán en mejorar los servicios públicos

El Ayuntamiento de Torremolinos, a cierre de agosto, ha arrojado un balance de la deuda actual de 141.128.048 millones de euros frente a los 197.020.804 millones de 2015, lo que supone una amortización de 14 millones por año. Por tanto, según explicó la edil de Hacienda, Maribel Tocón, “desde el Consistorio se paga mensualmente, y desde hace cuatro años, más de un millón de euros, para que se hagan una idea del esfuerzo que estamos haciendo”. Tocón fue la encargada este miércoles de detallar, en rueda de prensa, la situación actual de la economía del Ayuntamiento y sus objetivos puestos en el horizonte de estabilidad presupuestaria, “con el propósito de gestionar una Administración municipal más sostenible y eficaz”.

Asimismo, la concejala detalló que el resultado de la liquidación del ejercicio 2018 arroja una situación de estabilidad con superávit de 7,7 millones de euros. Entre los condicionantes del remanente positivo está el que tiene que “ser destinado obligatoriamente por ley, a reconocer deuda”, resaltó Tocón. De esta manera, se atiende a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que contempla la reducción de deuda pública y la consecución de reglas fiscales (equilibrio o superávit estructural, límite de deuda y regla de gasto). En el ejercicio anterior (2017) el superávit fue de 14,8 millones, teniendo en cuenta que el presupuesto, que es el que se mantiene en la actualidad, entró en vigor en agosto de 2017. De ahí que los datos de 2018 sean más exactos, porque se aplicó el presupuesto de enero a diciembre.

Cumpliendo con la ley

Asimismo, la responsable de Hacienda resaltó que estas acciones se están llevando a cabo, entre otros objetivos, para cumplir con el servicio público al que se debe el consistorio hacia Torremolinos y sus habitantes. “Estamos obligados a ese deber público”, explicó, además de señalar que el Ayuntamiento debe “consolidar su gestión sostenible y eficiente”.

Según explicó Tocón, desde 2017 trabajan con un presupuesto de caja, elaborado en función de los ingresos reales para no gastar más de lo que se ingresa.  Así, confirmó  el camino recorrido por esta gestión municipal, “que distingue la tendencia al alza que ya marcó la liquidación del ejercicio anterior, es decir, la de 2017, y esta leve recuperación”. Además, a nivel de tesorería, “se están poniendo en marcha medidas para una mayor eficacia en la recaudación con el fin de mejorar la liquidez”.

Esta evolución favorable también tiene su reflejo en la deuda con los bancos, que actualmente es del 46,2%, cuando en 2017 era del 47,5%. “La suma de las deudas da lugar a un porcentaje de 144,4%, una cifra muy cercana al 110% máximo permitido, por lo que controlar la deuda es uno de los objetivos que me marco como concejala de Hacienda, siempre para estar en la senda de la estabilidad presupuestaria”, afirmó.

Con la mirada puesta en 2020

En este sentido, las cuentas municipales se enfocan con un horizonte de acciones, que se tengan que acometer para mejorar la economía como herramienta para atender con la mayor eficiencia posible los servicios. Maribel Tocón también se pronunció sobre los presupuestos para 2020 y aseguró que “se pondrá especial atención en los servicios públicos, especialmente en mantenimiento y limpieza viaria”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN