Actualizado: 19:11 CET
Lunes, 16/09/2019

Torremolinos

Cesado el gerente de Litosa por acuerdo mayoritario del Consejo

El Partido Popular no ha podido impedir esta vez la decisión del resto de partidos políticos de cesar al cargo, que percibía un sueldo de 78.000 euros anuales

  • Trabajadores de Litosa limpiando una calle de Torremolinos.

El Consejo de Administración de la empresa municipal de limpieza de Torremolinos, Litosa, ha decidido finalmente hacer efectivo el cese de su gerente, tras un intento previo en 2018. En aquella ocasión el Partido Popular y Ciudadanos se opusieron a este cese, pero el pasado miércoles, y según fuentes de este periódico, todos los partidos políticos que componen el Consejo de Administración de Litosa decidieron en bloque cesar a este cargo, por "una cuestión de confianza". El Partido Popular se ha quedado esta vez solo en su defensa de la continuidad del hasta ahora gerente, que venía percibiendo un sueldo anual de 78.000 euros.

Así, en el Consejo de Administración celebrado esta semana, y dado que todos los partidos políticos del municipio llevaban en sus programas electorales dar solución al problema existente con la gestión de la limpieza en Torremolinos, se ha dado el paso, con el voto en contra del representante de los populares, Ramón del Cid, tío de la candidata popular torremolinense.

La anterior ocasión en que ya se puso sobre la mesa el cese del gerente de Litosa fue en septiembde de 2018, cuando en la celebración del Consejo de Administración el concejal de Empresas Municipales, César Carrasco, pedía el cese. Sin embargo, esta propuesta no salió adelante a raíz de los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos.

Precisamente, esta petición surgió después de que el PP pidiese responsabilidades por la situación de la limpieza en el municipio. “Una responsabilidad que recae directamente en la gerencia, que con un 17% más de personal, un 14% más de gasto y nueva maquinaria, no está gestionando bien los recursos”, aseguró entonces el edil.

Según el PSOE, a través de un comunicado, “el exconcejal del PP (en referencia al gerente), fue nombrado como máximo responsable de Litosa tras un ‘dedazo’ del Partido Popular que lo blindó en 2013 con un contrato de 78.000 euros anuales, sin formación alguna, sólo graduado escolar”.

“El PP ha consolidado así su apoyo a un hombre fuerte en la campaña de Margarita del Cid, por lo que, pese a emitir quejas continuas sobre la situación actual de la limpieza del municipio, seguirán avalando a su compañero de filas como máximo responsable de la empresa de limpieza y teniendo el control de las labores y ejecuciones que se llevan a cabo”, continúan desde el grupo municipal.


Carrasco mostró su “falta de confianza en el actual gerente, quien por el mero hecho de preocuparme por la situación de la limpieza en el municipio me acusó de arrebatarle sus funciones”.

Según el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Torremolinos, Antonio Ruiz, “no tiene sentido que el PP lleve quejándose tres años de la suciedad y busquen el responsable en el PSOE cuando mantienen a un exconcejal del PP en el cargo para así utilizar la limpieza como arma arrojadiza contra el gobierno municipal”.

Asimismo, los socialistas explican, a través de un comunicado, que el contrato del gerente está “aderezado con un sustancioso sueldo de 78.000 euros anuales, y unas condiciones irregulares, ya que mantiene una antigüedad desde 1999, cuando realmente comenzó a ejercer de gerente en 2013. Esto permitirá a Margarita del Cid y el Partido Popular seguir beneficiándose en la sombra del chiringuito clientelar que crearon en su gobierno”.

El PP, por su parte, solicitó el cese de Carrasco, cuestión que no llegó a votación por no ser el consejo un órgano competente para ello. Finalmente, el cese se ha producido.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Torremolinos se promociona ante un millón de pasajeros de Air Europa
chevron_right
Torremolinos apuesta por la eficiencia de los servicios públicos