Andalucía

El SAS niega que vaya a privatizar las lavanderías de los hospitales

Ha garantizado el "compromiso con los trabajadores de los servicios de lavandería de los centros sanitarios, con el empleo público y con la salud laboral"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • lavandería (archivo). -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha decidido integrar, de forma urgente a partir de hoy, la lavandería del Hospital de Valme, en Sevilla, en la Lavandería Provincial ubicada en el Hospital Virgen del Rocío, y ha negado que tenga intención de privatizar los servicios de lavandería en Andalucía.

El objetivo de esta decisión es "garantizar el servicio más adecuado a profesionales y usuarios y debido a las deficiencias existentes en la infraestructura y maquinaria de este servicio" en Valme, según ha informado en un comunicado la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García.

Ha garantizado el compromiso con los trabajadores de los servicios de lavandería de los centros sanitarios, con el empleo público y con la salud laboral" ante las protestas que convocó ayer CCOO contra el "cierre y privatización de lavanderías" del SAS.

A pesar que las organizaciones sindicales "conocían las deficiencias en la lavandería de Valme y los posibles riesgos" para sus trabajadores, las acusa de usar "la situación puntual de esta lavandería se está usando para generar una alarma injustificada entre los trabajadores de otros centros hospitalarios".

Las deficiencias de la lavandería de Valme fueron identificadas en 2013 en varios informes técnicos del centro hospitalario sin que, durante todos estos años, se tomara ninguna medida para subsanarlas por parte del anterior Gobierno, ha explicado.

En un nuevo estudio solicitado por el SAS este mes de agosto se constata que estas deficiencias suponen "riesgos para la salud de los trabajadores por lo que se decide acelerar la integración de este servicio en la Lavandería provincial", ha señalado.

El proyecto de Lavandería Provincial para los centros sanitarios públicos de la provincia de Sevilla se inició el pasado verano con una inversión que superó los 4 millones.

La previsión inicial del Gobierno anterior era la integración progresiva de los diferentes centros sanitarios en un único servicio.

La treintena de puestos de trabajo de la lavandería de Valme se mantienen y la integración supondrá importantes "mejoras" en las condiciones laborales en las que estos profesionales realizan su labor diariamente.

Además, a algunos profesionales se les ha dado la oportunidad de cambiar su centro de destino en función de sus preferencias, según la Junta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN