Torremolinos

El hotel de las estrellas cumple 60 años en Torremolinos

El Pez Espada, diseñado por los arquitectos Juan Jáuregui Briales y Manuel Muñoz Monasterio, se inauguró en Torremolinos en el año 1959

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jardines del hotel Pez Espada de Torremolinos. -
  • Entre sus huéspedes más ilustres se encuentran el cantante y actor Frank Sinatra, la actriz Ava Gardner o el rey Faisal de Arabia Saudí
  • Responde a la Arquitectura del Relax, que surgió en la Costa del sol entre 1953 y 1965

Por todos es conocida la polémica de Frank Sinatra en Torremolinos. El  célebre cantante y actor estadounidense se alojaba en el hotel Pez Espada durante el rodaje de la película El coronel Von Ryan (1965). Sinatra estaba en la barbacoa del hotel cuando se le acercó una actriz cubana, momento que aprovechó un paparazzi para hacerles una foto. Esto derivó en un grave altercado, que terminó con una denuncia en comisaría y Sinatra pronunciando la célebre frase de “Nunca volveré a este maldito país”.

Además de Sinatra, fueron muchos otras estrellas y miembros de la realeza internacional los que eligieron el Pez Espada para alojarse (sin dejar rastro de polémicas tan sonadas). Este alojamiento, el primer gran hotel moderno de la Costa del Sol, cumple 60 años.

Diseñado por los arquitectos Manuel Muñoz Monasterio y Juan Jáuregui Briales, y promovido por la empresa Mato y Alberola, fue inaugurado en el año 1959. Por sus habitaciones, su recibidor, jardines y su mítico bar inglés, pasaron artistas como Ava Gardner, Sean Connery o Sofía Loren, entre otros muchos. Además, fue alojamiento de escritores como Ernest Hemingway o la diseñadora de moda francesa Nina Ricci, sin olvidar al Rey Faisal de Arabia Saudí, los Duques de Windsor o el rey emérito Juan Carlos I de España, en los años 60 y 70.

Arquitectura del relax

El Pez Espada se encuadra dentro del estilo del relax, una corriente arquitectónica desarrollada en Málaga y la Costa del Sol entre 1953 y 1965. Carente de bases teóricas, responde a la expansión del turismo de masas de aquella época y surge a raíz de las necesidades de promoción de la Costa del Sol en el mercado internacional.

Según detalla Miguel Vila, arqueólogo y gestor del Patrimonio Histórico y Arqueológico, “frente al mar se incorporan elementos como un gran cuerpo en forma de cilindro vertical que alberga la escalera y que le confiere mayor sensación de altura y movimiento, así como la entrada sustentada por columnas”. En cuanto al interior, “destacan los juegos y contrastes con las formas redondeadas tanto en el pavimento, las columnas y detalles ornamentales, generando una predisposición a la diversión y al ocio, que en el bar y piscina con formas curvas adquieren su máxima expresión”.

Además de este hotel, el Bazar Aladino, el hotel residencia Miami y el Palacio de Ferias y Congresos son también algunos exponentes de este estilo arquitectónico, al que le precedió la construcción del Colegio de Huérfanos Ferroviarios, hoy  convertido en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, en 1935.

Volver al origen

En los últimos años ha vivido  importantes reformas para volver a su origen, tal y como recogen en la web Torremolinos Chic. En 2015 se restauró la fachada, incluyendo barandas iguales a las originales, así como el arreglo de salones, “eliminando muebles antiestéticos y descubriendo el suelo del vestíbulo”. Pasos lentos para recuperar la esencia de uno de los buques insignia del turismo de Torremolinos. 

Un cumpleaños con opción a premio

La cadena hotelera Med Playa, actual dueña del Pez Espada, ha lanzado un concurso para celebrar el 60 aniversario del establecimiento. Los participantes deben compartir sus mejores fotos y recuerdos del hotel y entrarán cada mes en el sorteo de tres noches para dos adultos en régimen de media pensión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN