Actualizado: 19:11 CET
Lunes, 16/09/2019

Torremolinos

Torremolinos busca al mejor espetero de la Costa del Sol

El Círculo de Empresarios de Torremolinos (CET) organiza la quinta edición de este concurso, que se ha convertido en una de las grandes citas del verano

  • Presentación del cartel del concurso de espetos de Torremolinos.
  • Los participantes cocinarán dos espetos: sardinas y otro pescado a elegir
  • Será el sábado 3 de agosto en el oasis de Costa Lago

La ciudad de Torremolinos se prepara para elegir al mejor espetero de la Costa del Sol, una cita gastronómica que ya se ha convertido en tradición del verano.

El Círculo de Empresarios de Torremolinos (CET), organizador del evento, ha presentado el cartel anunciador de la quinta edición del Concurso de Espetos de la Costa del Sol ‘Ciudad de Torremolinos’, que tendrá lugar el próximo sábado 3 de agosto en el oasis de Costa Lago.

Durante su presentación, el presidente del CET, Adolfo Trigueros, explicó que la quinta edición del concurso no pretende reconocer solo a los espeteros sino poner en valor y potenciar “una forma tan nuestra de elaborar pescados y multitud de especies de nuestro litoral”.

En cuanto al cartel anunciador, es obra del diseñador local, Javier León, que pretende renovar, según el propio autor, la vieja iconografía espetera, presentando el espeto tradicional de una manera contemporánea, reduciendo su imagen mental a la mínima expresión. El cartel se completa con un fondo evocador de la alegría estival y la calidez y dinamismo del fuego que moldea el espeto.

Asimismo, Trigueros señaló que la dinámica del certamen será similar a la de otros años. Así, los participantes cocinarán dos espetos, uno de sardinas y otro de una pieza de pescado a elegir. Los elementos que se tendrán en cuenta a la hora de puntuar serán principalmente la homogeneidad en la cocción, el punto de sal o la presentación del espeto de sardinas y de la pieza de pescado, entre otros aspectos.

Otro de los objetivos, según Trigueros, será trasladar esta particular forma de cocinar a las nuevas generaciones y por ello, se mantendrá una categoría de aficionados. El jurado estará compuesto por las figuras más relevantes no sólo del panorama gastronómico malagueño sino andaluz.


La presentación tuvo lugar en el Horno Beach Club de La Carihuela, el cual fue el ganador en la categoría de profesionales en el IV Concurso de Espetos Ciudad de Torremolinos.

Los ganadores anteriores

En la cuarta edición, celebrada  junto a la plaza del Remo de La Carihuela, el ganador fue Alberto Corredera Fernández, del Restaurante Horno Beach. Sin embargo, este concurso no solo premia a profesionales, también a aquellos que se inician en este mundo y a aquellos que llevan años haciéndolo. En 2018 fue el caso del joven Daniel Vertedor Sánchez y el veterano Joaquín Soler León.

Cada participante de las cuatro ediciones ya celebradas tiene su historia: aprendieron por necesidad o siguieron la estela de una tradición familiar. Sea como sea, todos están de acuerdo en lo mismo: producto y respetar la tradición para triunfar.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Club Goju Ryu, campeón de España por sexto año consecutivo
chevron_right
El éxito de Torremolinos en la natación adaptada