Torremolinos

Torremolinos, espacio de convivencia para más de 100 nacionalidades

Algo más del 20% del total de habitantes de Toremolinos son extranjeros que han decidido empadronarse

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Día Residente Extranjero. -
  • Llegan de Arabia Saudí, India, Filipinas, Nicaragua, Singapur o Estados Unidos, entre otros
  • En la Oficina del Residente Extranjero encuentran asesoramiento en cuestiones como el alta en la Seguridad Social o el empadronamiento

Torremolinos, refugio de libertad hace décadas, sigue cumpliendo este papel hoy en día. Los hay que llegan de vacaciones, por trabajo, por su clima o por amor, y todos tienen en común que al final se quedan. 

A 1 de enero de 2018, el número de habitantes se situaba en 68.262 personas y más del 20% del total son extranjeros empadronados. En Torremolinos conviven más de 100 nacionalidades distintas.

Para resolver todas sus dudas y recibir asesoramiento personalizado, desde mayo de 2018 existe la Oficina del Residente Extranjero, que comparte instalaciones con la Oficina de Turismo de la plaza de Andalucía, en pleno centro de la localidad. Desde esta fecha, han atendido a ciudadanos que tienen su origen en Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Filipinas, Finlandia, Francia, Honduras, Hungría, India, Irán, Irlanda, Italia, Marruecos, México, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza, Turquía, USA y Venezuela.

Este espacio municipal está abierto a todo tipo de asesoramiento:  documentación necesaria y trámites a seguir para el empadronamiento, obtención del Número de Identificación de Extranjeros (NIE), alta en la Seguridad Social, tramitación de licencia de apertura de negocios o procedimientos de cambios de titularidad en los recibos de tasas e impuestos municipales, entre otros. La Oficina del Residente Extranjero abre sus puertas de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 13.30 horas. Además, para mayor comodidad, pueden contactar por teléfono al 951 95 43 95.

El mundo en las aulas

Un claro ejemplo de esta diversidad es el IES Costa del Sol, que este curso 2018/2019 ha contado con un 30% de alumnado extranjero y la convivencia de 29 nacionalidades.

Alemania, Rumanía o Bangladesh son algunos de los países de origen de estos alumnos. El próximo curso se dará una situación similar, ya que en una entrevista a Viva Málaga, el profesor Manuel Olmo reconoció que hay años en los que han tenido más de 30 nacionalidades en sus aulas.

Para los alumnos, lo más difícil es el idioma, por lo que los profesores intentan ayudarles con un compañero que hable su misma lengua.

Una fiesta anual

En agradecimiento al aporte cultural, Torremolinos celebra cada año el Día del Residente Extranjero, que este año ha cumplido su 25 edición.

La plaza de La Nogalera acoge la exhibición de folclore, gastronomía y tradiciones de países como Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Filipinas, Finlandia, Honduras, India, Marruecos, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Singapur, entre otros.

Esta fiesta reúne a miles de personas que se acercan al centro de la localidad para disfrutar de la tradición de sus vecinos, que han llegado de distintas partes del mundo para demostrar que Torremolinos sigue siendo un lugar abierto y diverso, que ofrece algo más que unas vacaciones de sol y playa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN