Actualizado: 21:28 CET
Lunes, 23/09/2019

Torremolinos

Torremolinos y sus tradiciones

Torremolinos vive sus días grandes con la llegada de la Semana Santa, la feria de la Virgen del Carmen y la Romería de San Miguel, así como el Pride LGTBI

Procesión de la Virgen del Carmen.

1

Romería San Miguel

2

Semana Santa Torremolinos

3
  • La primera festividad importante es la Semana Santa y sus cuatro procesiones que recorren las calles de la ciudad
  • Existe una gran devoción por la Virgen del Carmen, cuya procesión reúne en La Carihuela a miles de personas cada 16 de julio
  • La Romería de San Miguel es el icono de las fiestas y la más antigua de todas

Torremolinos, icono de la modernidad y libertad en los años 60, con extravagancias que se cuentan por decenas, es también una ciudad que siente amor por sus tradiciones.

Entre sus costumbres más importantes se encuentran la Semana Santa, la festividad de la Virgen del Carmen y la Romería y Feria de San Miguel. La Semana Santa en Torremolinos es una de las tradiciones religiosas que más hondo ha calado en el pueblo y que llama la atención del visitante por su espectacularidad. Dos son las cofradías que recorren las calles del municipio cada Domingo de Ramos, Martes Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección: la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sentencia y Nuestra Señora del Calvario en sus Misterios Dolorosos.

Uno de los momentos más esperados por los torremolinenses es la festividad de la Virgen del Carmen, que se celebra el 16 de julio en La Carihuela. Este barrio marinero se engalana para celebrar la procesión del Carmen, la patrona de los marineros. Una misa marinera por la mañana, cantada por el coro rociero La Carihuela en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen es el inicio de la feria de este barrio tan auténtico de Torremolinos. La fiesta continúa por la tarde con la procesión desde la iglesia Nuestra Señora del Carmen hasta la playa de La Carihuela, donde se celebra una nueva misa marinera. Tras esto, llega uno de los momentos más emotivos y espectaculares: la imagen de la Virgen se traslada a una barca y se pasea por el mar de Torremolinos hasta que, finalmente, vuelve a la iglesia.

Queda menos de un mes para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de esta gran fiesta, cuya protagonista tiene las llaves de la ciudad desde el año 2018, coincidiendo con el 25 aniversario de su nombramiento como alcaldesa honoraria del municipio a la patrona de Torremolinos por el entonces alcalde socialista Miguel Escalona.

El calendario de tradiciones lo cierra la Romería y Feria de San Miguel, patrón de esta localidad costera, que se celebra cada año a finales de septiembre.

Las calles se engalanan y los vecinos comparten alegría, risas, música, bebida y las mejores propuestas gastronómicas. El centro de la ciudad durante el día y el Recinto Ferial por la noche se convierten en los epicentros del buen ambiente.


Sin embargo, lo más llamativo y lo que atrae a más personas es la tradicional Romería de San Miguel, que se celebra el domingo previo al inicio de la feria. Se trata de un evento que reúne cada año a miles de romeros en su peregrinación hasta la ermita de San Miguel. A pie o en carretas tiradas por bueyes y caballos, disfrutan de la música, el baile y la gastronomía en lo que se ha convertido en la romería urbana más importante de Andalucía.

Además de estas tradiciones más antiguas, una que está despuntando desde los últimos cinco años es la celebración del Pride LGTBI, que reúne durante la primera semana de junio a más de 30.000 personas para reivindicar los derechos de este colectivo. Las asociaciones LGTBI trabajan con meses de antelación para ofrecer exposiciones, talleres y coloquios, entre otros. El momento álgido llega con el desfile en el que decenas de carrozas recorren las principales calles de la ciudad con un aire moderno, divertido y colorido. Torremolinos es para todos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El PSOE renueva al frente de la Alcaldía de Torremolinos
chevron_right
Quién es quién en la nueva corporación municipal de Torremolinos