Torremolinos

Un total de 24 vigilantes para un verano en Torremolinos sin víctimas

Los socorristas estarán en todo el litoral de Torremolinos hasta el 30 de septiembre para controlar y ayudar a los bañistas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La edil de Playas en funciones, Maribel Tocón, en la presentación del servicio de socorrismo. -
  • Todas las playas del municipio cuentan con una zona de baño adaptada para personas con movilidad reducida
  • Los bañistas suelen acudir al servicio de socorrismo, sobre todo, por insolaciones y deshidrataciones

Las playas de Torremolinos ya están listas para recibir a los miles de bañistas que cada año deciden disfrutar de ellas.

El martes se presentó el servicio de vigilancia y socorrismo, que lleva trabajando desde el pasado 1 de junio, y que seguirá funcionando a pleno rendimiento hasta el 30 de septiembre. Serán 24 personas las que se encargarán de ofrecer asistencia sanitaria, primeros auxilios, salvamento, transporte sanitario y atención al baño asistido en las playas. Por tanto, cuatro socorristas más que en la campaña anterior, según anunció la concejala de Playas en funciones, Maribel Tocón. Estos servicios serán diarios, incluidos domingos y festivos, de 11.00 a 20.00 horas de manera ininterrumpida.

Además, Tocón recordó en su comparecencia ante los medios que durante el verano pasado no hubo víctimas, por lo que para esta temporada el objetivo marcado “sigue siendo que tampoco haya accidentes ni incidentes en las playas y que todos los vecinos y turistas puedan disfrutar de nuestro verano, nuestro sol y nuestras playas en máximas condiciones de seguridad”. Para ello, se ha preparado un gran dispositivo de vigilancia.

Vigilancia y asistencia

Este servicio también estará presente en dos de los grandes eventos que se celebran este verano en Torremolinos: la festividad en honor a la Virgen del Carmen y la Travesía a Nado. Su actividad principal será la prevención, mediante la observación continuada del comportamiento del bañista así como cualquier elemento presente en el mar, para garantizar la seguridad de las personas. Los socorristas cuentan con todo el material necesario para su trabajo y servicios de comunicación.

Otras de sus funciones serán las de salvamento y rescate de los bañistas que se encuentren en peligro, la asistencia sanitaria a los usuarios afectados por accidentes y percances, así como señalizar el estado del mar mediante banderas -roja, amarilla, verde y medusas-.

Asimismo, como cada verano, atenderán a las personas con algún tipo de discapacidad física o con movilidad reducida que acudan a los puntos de baño accesible habilitadas por el Ayuntamiento. Este año, por primera vez, se ha instalado en los cuatro núcleos de playa del municipio: La Carihuela, Los Álamos, Playamar y El Bajondillo. Los socorristas destinados en estas plataformas serán los encargados de asistir y colaborar en el baño a las personas con movilidad reducida que lo soliciten.

Además, la prestación del servicio de ambulancias incluirá la prevención y asistencia sanitaria, así como el traslado al centro sanitario. La cobertura abarcará todas las playas en el mismo horario que los socorristas.

Rocío Fernández, coordinadora del dispositivo de socorrismo en el litoral de Torremolinos, detalló que cuentan con dos vigilantes por torre de vigilancia y que, además, realizan vigilancia dinámica, es decir, los socorristas van a pie de playa, paseando por las distintas zonas.

Actividades de educación

A lo largo del verano realizarán  actividades de educación ambiental dirigidas a los bañistas, como una yincana de reciclaje que han preparado para los niños. Aunque también hay programados otros cursos como los de RCP y primeros auxilios enfocados también al público infantil.

Por último, los problemas más frecuentes  son insolaciones y deshidrataciones porque la gente no suele estar sensibilizada con el horario en el que hay que evitar el sol y beber más agua.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN