Torremolinos

Víctor Gutiérrez alza la voz por la diversidad y educación inclusiva

El waterpolista madrileño agradeció al Ayuntamiento y empresarios el haber hecho de Torremolinos “un lugar mejor para todos”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Pregón de Víctor Gutiérrez.

Izado de la bandera.

Gutiérrez junto al alcalde de Torremolinos y la edil de Igualdad.

  • Tuvo palabras para la Asociación Pasaje Begoña por “darle su lugar correspondiente en la historia” a los que fueron perseguidos y castigados
  • Hizo hincapié en la necesaria defensa de los derechos y libertades “en tiempos en los que no podemos relajarnos”

Víctor Gutiérrez ha regresado a su segunda casa, Torremolinos, para alzar su voz en el pregón del Pride 2019. Un discurso que ofreció en una abarrotada plaza de La Nogalera y en la que agradeció al Ayuntamiento de la localidad y a “muchos empresarios valientes” por hacer de “Torremolinos un lugar mejor para todos y que vive su segunda juventud”.

En su discurso también tuvo palabras para los que dicen que la lucha por los derechos LGTBI está obsoleta, a quienes Gutiérrez les recordó que “vienen tiempos en los que no podemos relajarnos. Es una lucha conjunta de todas y cada una de las siglas LGTBIQ+”.

No faltó la mención al “incansable trabajo de la Asociación Pasaje Begoña” a la hora de darle “su correspondiente lugar en la historia” a las personas que “fueron perseguidas, castigadas, encarceladas y estigmatizadas”.

Además, Gutiérrez, jugador olímpico de waterpolo y primer deportista gay de una selección que visibiliza su homosexualidad en España, lanzó un llamamiento a la necesidad de una educación inclusiva que “desde el respeto y la tolerancia, enseñe la diversidad que nos rodea, y que no hay nada de malo en ella”.

Por último, animó a los presentes a “cuidar y proteger” los derechos y libertades, que “si no se siguen defendiendo, igual que llegaron, se irán. Vienen tiempos en los que no podemos relajarnos. Es una lucha conjunta, de todas y cada una de las siglas LGTBIQ+”, explicó.

El pregonero estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, José Ortiz, y por la concejala de Igualdad, Aida Blanes, en una gala que contó con Xenon Spain y Kelly Roller como presentadoras. Una vez finalizada su intervención, comenzaron las actuaciones del Coro LGTBI, el Dj Rafatal, Coral, Suhaula y Rubí Diamante.

Empiezan los días grandes

Hasta el domingo, 2 de junio, el Pride entra en su etapa más colorista, lúdica y festiva. Cuatro días de una intensa programación de múltiples actividades no solo en instalaciones públicas sino que se extenderán a las plazas del centro urbano, que incluye talleres, concursos, conferencias, conciertos y actuaciones musicales abiertas a todos los géneros, condición sexual, familias y edades, y que el sábado, 1 de junio, tendrá en el Desfile del Orgullo su máximo exponente. La lectura del manifiesto, en la plaza de La Nogalera y a partir de las 20.30 horas, correrá este año a cargo de Sergio Padial, profesor que ha trabajado para fomentar el respeto sobre la diversidad familiar, otro de los temas principales de esta edición del Orgullo: la reivindicación de la diversidad en el ámbito familiar y los entornos familiares del colectivo LGTBI.

Entre las actuaciones musicales, que se celebrarán en La Nogalera, destacan Karina y la actuación estelar de la cantante eurovisiva Loreen (ganadora del certamen en 2012). El sábado será el turno de dos grupos míticos españoles y que durante años han mostrado su apoyo al colectivo LGTBI: OBK y Loco Mía. El cierre del Pride se celebrará el domingo 2 de junio, con una Beach Party en la playa del Bajondillo. El culmen será la actuación de Kate Ryan, con éxitos como Ella elle l’a o Voyage, voyage.

Organizado por el área de Igualdad y Empoderamiento Social del Ayuntamiento, en estrecha colaboración con todas las asociaciones del colectivo LGTBI y más de 100 comercios, así como el Hotel Ritual, espera superar a lo largo de los nueve días de programación la cifra de 45.000 visitantes que registró en la pasada edición.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN