Torremolinos

El PP gana en Torremolinos, pero pierde un concejal y deberá pactar

La candidatura de Margarita del Cid ha convencido en Torremolinos, mientras que el PSOE ha quedado por debajo con una diferencia cercana a los 600 votos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Margarita del Cid, candidata por el PP, votando.

El actual alcalde y candidato a la alcaldía por el PSOE, José Ortiz, votando.

  • El PSOE obtiene un concejal más que en 2015, pasando de siete a ocho
  • Ciudadanos baja de cuatro a dos y seguirá siendo la llave para el nuevo gobierno
  • Irrumpen Vox y Por mi Pueblo, con dos y una concejala, respectivamente

Todo parece indicar que la lista renovada de Margarita del Cid, candidata del PP a la alcaldía de Torremolinos, ha convencido a los vecinos de esta localidad malagueña. La jornada de ayer hizo que 25.465 (55,33%) personas ejercieran su derecho a voto, frente a las 24.977 (55,26%) que lo hicieron en los pasados comicios.

El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales de este domingo 26 de mayo, con 8.203 votos (32,50%), pero pierde un concejal con respecto a los pasados comicios de 2015.

Por su parte, el PSOE, que ha gobernado en minoría durante estos últimos cuatro años, ha convencido a 7.606 personas (30,14%). Estos votos le han valido un concejal más, pasando de los 7 de hace cuatro años a los 8 de ahora.

La confluencia Adelante Torremolinos (Podemos, IU y Equo) ha convencido a 2.844 personas (11,27%) y obtendría tres concejales: José Piña, Josefina Serdio y David Tejeiro, y se situaría como tercera fuerza política.

Destaca, sobre todo, la caída de un partido que, además, fue clave en la constitución del anterior equipo de gobierno: Ciudadanos. Con Nicolás de Miguel a la cabeza, han conseguido 2.477 votos, es decir el 9,81% del total, por lo que han bajado de cuatro a dos concejales, que serían el propio De Miguel y David Obadía, segundo de la lista naranja en Torremolinos.

Asimismo, la otra sorpresa de la noche electoral fue la irrupción de Vox y Por Mi Pueblo, este último el partido político creado por el exalcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes (ex PP), quien gobernó la ciudad desde 1995 a 2015, cuando José Ortiz se hizo con el bastón de mando.

Así, Vox ha convencido a 1.850 votantes (7,33%), por lo que entraría al Ayuntamiento con dos concejales: Antonio Sevilla y Lucía Cuín, quien se convertiría en la edil más joven del consistorio. Por su parte, Por mi Pueblo se ha hecho con 1.493 votos (5,92%) y llega al Ayuntamiento con Avelina González.

Posibles pactos

Para poder gobernar la ciudad, los populares necesitarían llegar a un acuerdo con otro partido. Así, para alcanzar los 13 concejales (mayoría absoluta), podrían pactar con Ciudadanos y Vox, es decir, hacer un pacto a la andaluza.

En el caso de los socialistas, Ciudadanos también tendría la llave. Los de Ortiz podrían pactar con Cs y Adelante para gobernar la ciudad cuatro años más. n

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN