Torremolinos

CASA Torremolinos: un espacio seguro y abierto a la diversidad

Este proyecto de la asociación Apoyo Positivo se localiza en la tercera planta de la Casa de la Juventud de Torremolinos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Apertura oficial de CASA Torremolinos. -
  • Es el primer checkpoint de la provincia de Málaga y ha recibido una beca internacional por su buena práctica
  • Este espacio es un lugar de diagnóstico precoz en entorno comunitario, con pruebas de cribado para las principales infecciones

Casa y familia son dos conceptos que siempre van unidos. Una casa es un lugar donde ponerse cómodo y ser uno mismo. Con este concepto, la asociación Apoyo Positivo ha inaugurado CASA Torremolinos, un centro comunitario que atiende la salud sexual, el desarrollo personal y la diversidad en Málaga.

Ubicada en la tercera planta de la Casa de la Juventud, en el número 16 de la calle Doña María Barrabino, es un espacio seguro para la comunidad LGTBI, jóvenes, mujeres e inmigrantes, y cuenta con un equipo interdisciplinar de personas profesionales y voluntarias que atienden de lunes a viernes, de 10.00 a 20.30 horas.

Esta CASA que acaba de abrir sus puertas es un lugar seguro para el cuidado de la salud, el desarrollo personal, el bienestar y encontrar una manera de adquirir habilidades sociales en un entorno en el que se pueda crecer y dejar atrás los problemas.

Pioneros y premiados

Este proyecto, que nace de la colaboración de esta asociación con el Fast-Track del Ayuntamiento de Torremolinos (mesa multidisciplinar que trabaja por acelerar el freno de la epidemia del VIH y otras infecciones), las asociaciones LGTBI de la localidad y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, es pionero en España. Se trata del primer checkpoint de VIH en la provincia de Málaga y uno de los proyectos más innovadores de Europa, ya que combina este modelo de cribado de diagnóstico precoz con un centro comunitario.

Este modelo híbrido le ha servido para recibir un reconocimiento internacional. “Lo más destacado es que este modelo ha conseguido la beca internacional Focus, que otorga la empresa farmacéutica Gilead, y premia y financia proyectos que por su buena práctica persiguen ese diagnóstico precoz”, explicó Jorge Garrido, Director Ejecutivo de Apoyo Positivo.

Diogo Medina, médico preventista de Portugal, aprovechó la presentación para felicitar a los responsables del proyecto. “No es suficiente con hacer pruebas, es importante acompañar a las personas y certificar que tienen acceso a la mejor atención médica. Nos parece que Apoyo Positivo lo hace genial y es por eso los estamos apoyando desde Estados Unidos, donde se ha valorado este proyecto de manera muy positiva”, declaró.

Por su parte, el delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista, resaltó la importancia de este centro. “En la pirámide de la sociedad está la intolerancia. Es muy importante la labor que hacéis desde las asociaciones, porque tratáis al colectivo de tú a tú y esa próximidad, que se pierde con los médicos de familia por miedo, fobias o desinterés, y lleva a un diagnóstico demasiado tardío”, explicó.

Por su parte, Aida Blanes, edil de Empoderamiento Social, agradeció el trabajo de las asociaciones. “El trabajo es vuestro: de las asociaciones, colectivos y empresarios que os han apoyado y que han estado durante estos años provocando algo que ha culminado en lo que hoy es CASA”, explicó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN