Torremolinos

La Semana del Atún, nuevo atractivo en la Costa del Sol

Estas jornadas gastronómicas se celebran en el chiringuito Pepe y Carmen de Torremolinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Arranque de la Semana del Atún. -
  • Hasta este domingo, día 26 de mayo
  • Las jornadas comenzaron con un despiece con la técnica del ronqueo

Torremolinos ha incorporado a su oferta gastronómica un nuevo atractivo: la Semana del Atún.

Celebrada en el chiringuito Pepe y Carmen, se prolongará hasta este próximo domingo, 26 de mayo, y ofrecerá degustaciones de este pescado con platos muy diversos y que mezclan recetas tradicionales y otras más vanguardistas, como el tartar de atún, frito, en tataki, atún en manteca, con tomate y en guisos más tradicionales para aunar la cocina más artesanal con potaje de garbanzos o mechado.

El inicio de esta semana coincidió con el despiece al estilo ronqueo de un ejemplar de atún de casi 300 kilos de peso, que congregó a numeroso público. Los asistentes pudieron comprobar la enorme calidad de dicho ejemplar, capturado en aguas del Estrecho de Gibraltar con la técnica de la almadraba. Los encargados del ronqueo fueron desgranando cada una de las partes del atún, explicando sus propiedades nutricionales de cara a ofrecer nuevas recetas, características del ejemplar y otros datos de interés de este peculiar animal, como el nado, sus migraciones o formas de reproducción.  

Este despiece del atún rojo de almadraba se hace por partes, en función del grado de engrasamiento que presenta el músculo, y no necesariamente siguiendo planos de piezas musculares diferenciadas. Son muchas las partes aprovechables del atún para hacer nuevas recetas, como el lomo, la ventresca, la oreja, galete, descargamento, tarantelo o la cola blanca, entre otros.

Por su parte, la almadraba la forma más simple de pescar este animal, consistente en situar dos barcos a cierta distancia entre los que se cala una red somera sujetada con un palangre en la que se recogen los atunes y otros peces. Entre los barcos y sobre la red bajan los pescadores más experimentados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN