Torremolinos

La historia del Pasaje Begoña, tras el objetivo de la cámara

La Asociación Pasaje Begoña ha organizado una muestra que se expone desde este viernes en el Ayuntamiento de Torremolinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las conclusiones del estudio del Pasaje Begoña. -
  • El fotógrafo Xe Marz ha retratado a una veintena de activistas del mundo LGTBI
  • La exposición viajará también al Orgullo de Madrid

La historia del Pasaje Begoña llegará, a través de imágenes, este viernes al Ayuntamiento de Torremolinos.

La exposición Pasaje Begoña: isla de libertad cuenta, a través de 60 imágenes, la historia de este mítico callejón de Torremolinos, que actualmente lleva el nombre de Pasaje Gil Vicente. El 24 de junio de 1971, a orden del entonces Gobernador Civil de Málaga, Víctor Arroyo, esta zona de bares LGTBI sufrió una gran redada tras la que fueron identificadas más de 300 personas y 114 de ellas fueron arrestadas por su condición sexual. Muchos de los locales tuvieron que cerrar para siempre.

Desde hace dos meses, Torremolinos, Madrid y Sevilla, han sido los tres escenarios en los que el artista cordobés Xe Marz ha retratado a una veintena de activistas del mundo LGTBI para esta exposición, que se inaugura este viernes, 10 de mayo, en el Ayuntamiento de Torremolinos y viajará después al Orgullo de Madrid. La coordinación y redacción de textos que acompañan a las imágenes son de Juan Carlos Parrilla, vicepresidente de la Asociación Pasaje Begoña.

Los visitantes a esta muestra podrán ver a Gino Michael Felleman, hijo de Pia Beck, cantante holandesa que regentó el bar de jazz The Blue Note y Marga Samsonowski; Juan Carlos Alonso, Coordinador General de Madrid Orgullo; el Coro LGTBI de Torremolinos; Charo Alises, activista LGTBI y presidenta de OJALÁ Málaga; Víctor Gutiérrez, waterpolista español del Real Canoe y pregonero del Pride de Torremolinos 2019; así como Carla Antonelli, diputada por la Asamblea de Madrid, entre otros muchos.

Documentos históricos

Pero no solo de imágenes se cimenta esta exposición, que también contará con 20 paneles donde se recogen muestras de documentos significativos del relato histórico de esta especial calle.

La asociación ha colaborado, durante algo más de un año, con el Grupo de Investigación de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) para dar a luz una investigación detallada de lo que allí ocurrió esa noche y los motivos que llevaron a ello. Esta investigación se ha llevado a cabo con los testimonios de personas que vivieron esa “gran redada”, así como documentación del Archivo Histórico Provincial de Málaga, Sevilla y Granada.

La muestra cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la financiación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN