Actualizado: 19:16 CET
Sábado, 07/12/2019

Torremolinos

Las eurovisivas Loreen y Kate Ryan, cabezas de cartel del Pride

El Orgullo de Torremolinos 2019 se celebrará del 25 de mayo al 2 de junio

  • Pride Torremolinos
  • La cuarta edición rememora los acontecimientos ocurridos en el Stonewall Inn de Nueva York, que dieron lugar al Orgullo
  • El pregonero será el madrileño Víctor Gutiérrez, waterpolista olímpico y primer deportista gay de una selección que salió del armario

Las cantantes eurovisivas Loreen (ganadora del certamen en 2012) y la belga Kate Ryan encabezarán el cartel del Pride de Torremolinos 2019. Las cantantes estarán acompañadas, desde el 25 de mayo al 2 de junio, por los artistas nacionales Loco Mía, OBK, Karina, DJ Sofía Cristo y DJ Rafatal. La cuarta edición de este festival reivindicativo rememora los acontecimientos ocurridos en el Stonewall In de Nueva York hace 50 años.

El Pride arrancará con una fiesta de inauguración que continuará el domingo 26 con una pool party. Durante la mañana del jueves 30 de mayo será el turno del ya tradicional despliegue de la bandera arcoiris y la bandera trans en el balcón del Ayuntamiento.

En cuanto al pregón, estará a cargo del madrileño Víctor Gutiérrez, waterpolista olímpico y primer deportista gay de una selección que sale del armario en España. La elección responde a la intención de dar visibilidad al colectivo LGTBI en el ámbito deportivo, de donde muchos niños y niñas toman referentes. Tras el pregón, la animación musical estará a cargo de DJ Rafatal, Drag Coral, Drag Suhala.

El viernes 31 de mayo tendrán lugar las actuaciones de OBK, Karina y DJ Sofía Cristo, que estarán acompañados por Sonia Madoc, Drag Sandra, Drag Psicotika y Drag Katrina. El sábado 1 de será la manifestación-cabalgata del Pride, que este año suma más carrozas. La lectura del manifiesto será a cargo de familias diversas, ya que es otro de los temas principales de este Orgullo: la reivindicación de la diversidad en el ámbito familiar y los entornos familiares del colectivo LGTBI. Ese mismo día, acompañarán a Loreen en el escenario Loco Mía, Drag Satín, Drag Afrodisiak, Drag Alma y Dj Cascales. El cierre al Pride de Torremolinos 2019 lo pondrá Kate Ryan el domingo 2 de junio, con una actuación en la playa.

Con este acto reivindicativo a la par que festivo, Torremolinos ha tratado también de hermanarse y rememorar lo acontecido en el bar Stonewall Inn, perteneciente al neoyorquino barrio de Greenwich Village, donde hace ya 50 años -durante la madrugada del 28 de junio de 1969- tuvo lugar una violenta redada contra los homosexuales. Esa actuación por parte de las autoridades, dio lugar a que horas después un amplio grupo de personas expresara su rechazo ante el acoso y persecución al que se veía sometido este colectivo. Es a raíz de estos acontecimientos cuando eclosiona el movimiento que defenderá los derechos LGTBI.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Medio centenar de músicos celebran el Día del Jazz
chevron_right
Torremolinos celebra las II Jornadas Andaluzas de Detección del VIH