Torremolinos

El 15 de mayo arrancan las obras de accesibilidad en La Nogalera

Comenzarán en la rotonda de Los Caballitos y será en octubre cuando comience la remodelación de la plaza para hacer accesible esta estación de Cercanías

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de Maribel Tocón con los agentes implicados en las obras, así como vecinos y comerciantes. -
  • La edil de Urbanismo se ha reunido con todos los agentes implicados en los trabajos, así como con los comerciantes y vecinos
  • Se trata de una demanda histórica que pondrá fin a los problemas de tránsito de viajeros

El comienzo de las obras para hacer accesible la estación de Cercanías de La Nogalera ya tiene fecha: será el 15 de mayo. Así se confirmó en una reunión que mantuvo la edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Torremolinos, Maribel Tocón, durante la mañana del martes con los técnicos de Urbanismo del consistorio, responsables de ADIF de las obras, la empresa que va a realizar los trabajos, responsables de Renfe, así como representantes de comercios y de la comunidad de vecinos de La Nogalera. En definitiva, en el encuentro se reunieron todos los agentes que van a formar parte del proyecto.

Los trabajos, que harán que este apeadero cumpla la ley de accesibilidad universal después de años de demanda vecinal, arrancarán en la conocida rotonda de Los Caballitos, afectando al tráfico, para trasladarse, durante mediados del mes de octubre, a la misma plaza de La Nogalera. En este momento comenzará la remodelación de la plaza al completo, así como la instalación del ascensor, escaleras mecánicas y conexiones con las dos vías. El objetivo de esta fecha es que las obras no afecten a la feria de San Miguel, que se celebra a finales del mes de septiembre.

 

Arrancan las protestas

Fue el 9 de febrero del año pasado cuando la recién constituida plataforma Ascensor ¡YA!, formada por colectivos vecinales, asociaciones y partidos políticos, se concentró en La Nogalera para reclamar una accesibilidad real en esta estación por la que transitan a diario más de 6.000 pasajeros. Esta parada, que está en pleno centro de Torremolinos, carece de ascensores y la escalera mecánica solo funciona en sentido ascendente. De esta manera, personas en sillas de ruedas, con maletas, con carritos de bebé o mayores encuentran prácticamente imposible el uso de esta estación.

La plataforma se volvió a concentrar el 10 de marzo, a las 12 de la mañana, en el mismo lugar para reclamar al Ministerio de Fomento el fin de la problemática.

Detalles de las obras

Con un presupuesto de adjudicación (sin IVA) de 4.588.368 euros y una duración de 18 meses, el proyecto contempla actuaciones destinadas a la reforma integral de las instalaciones y a lograr la plena accesibilidad para el viajero.

Las obras permitirán crear un itinerario accesible que comunique el nivel de la calle con el vestíbulo, el paso inferior y la zona de andenes.

Entre otras actuaciones, y para facilitar el tránsito entre los distintos niveles, se instalarán ascensores, se recrecerán andenes y se dotará al edificio con señales luminosas y baldosas podotáctiles. Además, todas las instalaciones actuales de la estación se renovarán, especialmente las eléctricas, y se mejorará la distribución interior del vestíbulo.

En cuanto a los gastos de la reposición de la plaza La Nogalera, Tocón ya confirmó en enero que el Ayuntamiento no tendrá que aportar nada de dinero.

Asimismo, cabe recordar que el equipo de gobierno de ya indicó que “nunca ha escondido su malestar de que el proyecto aprobado por el anterior Gobierno del PP no satisface las expectativas de la estación que necesita Torremolinos”.

Esta parada está incluida en la línea C-1 de Cercanías de Málaga, ocupando el quinto lugar del núcleo por volumen de viajeros. En 2018, 1,1 millones de personas hicieron uso de ella.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN