Club Al-Ándalus, una vida más fácil gracias a la natación

Publicado: 31/03/2019
Se trata del primer equipo de natación adaptada de la provincia de Málaga y nació a finales de 2017 en Torremolinos
Hacer que el deporte sea una excusa para la superación personal y el aprendizaje. Esta es la premisa del Club de Natación Adaptada Al-Ándalus de Torremolinos.

De reciente creación, nació a finales de 2017 de la mano de un grupo de madres y padres de niños y niñas con discapacidad, usuarios de la Escuela de Deporte Adaptado del Patronato Municipal de Deportes, y que habían competido con otros clubes de la provincia. “Decidimos que era el momento de crear nuestro propio club, ya que los chicos entrenaban en Torremolinos. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento y al Patronato porque nos ceden las instalaciones”, cuenta Pilar Jiménez, presidenta del club.

Actualmente participan 20 chicos y chicas y el club se divide en dos grupos: iniciación y perfeccionamiento. Estos nadadores, que van desde los ocho a los 43 años, siempre están acompañados de dos entrenadores, además de voluntarios, que ayudan a los más pequeños a “no dispersarse”. Estos voluntarios son,e n realidad, entrenadores de natación, "pero este tema engancha. Si tú tienes una sensibilidad especial hacia estos chicos, te haces con ellos, lo otro viene solo", cuenta la presidenta del Club Al-Ándalus.

Puede que los deportistas de este club tengan limitaciones, pero no hay lugar a dudas de que no tienen límites.

Con juego, estos deportistas aprenden a ser más autónomos y a relacionarse. “Los beneficios son todos los que te puedas imaginar. Cuando  estamos aquí, intentamos que las familias los traigan al entrenamiento cinco minutos antes para que aprendan a vestirse solos, saluden al profesor y a sus compañeros... Cuando vamos de campeonato, vamos a un hotel, aprendemos normas de convivencia, nos relacionamos con otros chicos de otros equipos, son muchas experiencias que muchos de ellos no tendrían la oportunidad de aprender. El resultado siempre es positivo”, apunta Jiménez, que bien conoce esta situación, ya que su hija Julia, con autismo, es la primera nadadora con discapacidad intelectual en participar en la Federación Andaluza de Natación.

A la hora de la competición, los más pequeños se lo toman como un juego y acuden a torneos no federativos; los nadadores de perfeccionamiento, sin embargo, dan lo mejor de ellos en las competiciones. “Es importante hacerles ver que el deporte es importante para la superación personal y el apoyo al equipo.Todo ello hay que explicarlo de forma pausada, no se puede soltar toda esta información de golpe. Necesitan más tiempo y herramientas para procesar la información. El objetivo es que la ilusión persista en el tiempo”, explica.

Los datos hablan por sí solos: el equipo femenino del Club Al-Ándalus se proclamó campeón de España y, los chicos, subcampeones en elCampeonato de España  de natación FEDDI para Personas con Discapacidad Intelectual, celebrado en Sevilla.

Ahora, el objetivo es ampliar esta filosofía a deportes como pádel o atletismo, que da mucha visibilidad para los chicos. "Ya tenemos la estructura, las instalaciones, ahora solo nos hace falta apoyo personal e iniciativa para sacarlo adelante. Hacemos un llamamiento a cualquier particular o familia que quiera colaborar en esta ampliación", cuenta Jiménez.

© Copyright 2024 Andalucía Información