Torremolinos

Reprocha “desprotección” tras denunciar a su exmarido por maltrato

Una española en Suecia se querelló contra su expareja en Torremolinos y ahora denuncia la "desprotección" de las autoridades españolas y suecas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juzgado de Instrucción Número 5 de Torremolinos. -
  • Actualmente, dos de los menores viven con el padre
  • Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores aseguran que "siguen atentamente el caso" y existe un seguimiento "continuo"

M. J. M. L. son las iniciales de una mujer española que ha denunciado amenazas, violencia sexual y malos tratos por parte de su expareja, de nacionalidad sueca, con el que tiene tres hijos menores de edad y que denuncia su “desprotección” y la de toda su familia por parte de las autoridades españolas y suecas desde que en octubre de 2017 se puso en contacto con la embajada española para solicitar amparo.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores aseguran que “siguen atentamente el caso” y existe un seguimiento “continuo”. Actualmente, los progenitores están a la espera de que se celebre el juicio por la custodia de los niños en Suecia, previsto en el mes abril.

Además de denunciar a su expareja en Suecia, la mujer interpuso una querella contra su exmarido ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Torremolino. La querella, en la que se denuncian malos tratos y violencia sexual, fue admitida a trámite, y están a la espera de que les citen para otro juicio en España.

Para hacer público su caso, su marido actual, J. S. (también español) se puso en contacto hace un mes con la senadora de Unidos Podemos Sara Vilà, quien registró ante la Cámara alta una batería de preguntas dirigidas al Gobierno. La parlamentaria cuestionaba qué ha hecho el Ministerio de Exteriores y la Embajada española en Estocolmo y qué medidas concretas ha llevado a cabo el Gobierno desde que tiene conocimiento de la situación de la ciudadana española.

La denunciante tiene tres hijos con su expareja, a la que conoció en el año 1999 y de la que se divorció en noviembre de 2015. Los menores, de 17, 12 y siete años, tienen la doble nacionalidad y los dos últimos nacieron en España. En la actualidad, el mayor vive con su madre y con J. S. porque el menor “así lo ha decidido” y así lo permite la legislación local a partir de los 12 años de edad, según explica J. S. , que asegura que los menores han expresado a distintas autoridades locales su disconformidad con su situación.

“Mi mujer no puede ver a los niños. Él les ha quitado el teléfono y no tenemos contacto con ellos, a mi mujer incluso le han quitado la posibilidad de ver el historial médico de sus hijos. El padre les ha cambiado de colegio sin el consentimiento de M. J. “, relata, asegurando que el argumento dado por los servicios sociales del país es que “no es un riesgo para los niños”, “que es un buen padre” y que todavía no ha habido juicio.

Así, denuncian la actuación “racista” por parte de servicios sociales de Estocolmo y que “le dan la razón al padre porque es sueco”. Según relata J. S. a Europa Press, el juicio sobre la custodia está previsto para el 8 y 9 de abril, aunque su mujer no asistirá porque tiene "trastorno de estrés postraumático" provocado por toda su situación y siente "miedo" .

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN