Torremolinos

Un documental para conocer la historia de Las Sinsombrero

Se proyectará este jueves, a partir de las 20.00 horas, en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos, con entrada gratuita

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Representación de Las Sinsombrero. -
  • La producción rescata la imagen de mujeres artistas e intelectuales de la Generación del 27 que fueron silenciadas durante la dictadura

El Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso ofrecerá este jueves, 21 de marzo, la proyección del documental ‘Las Sinsombrero II’. Ocultas e impecables’, una producción que rescata del olvido la imagen y contribución histórico-cultural que protagonizaron mujeres artistas e intelectuales de la Generación del 27 y que fueron silenciadas durante la dictadura por su condición de género. 

Organizada por el Centro Cultural Generación del 27, en colaboración el Ayuntamiento de Torremolinos, el documental se proyectará a las 20.00 horas, con entrada libre.

Se trata de figuras que protagonizaron el boom creativo y libertario que representaron los años republicanos, pero que al terminar la Guerra Civil decidieron quedarse en España, y con ello sacrificar el espíritu transgresor que tanto las había caracterizado, para adaptarse al nuevo rol femenino, sumiso y devoto que impusieron los vencedores.

Las protagonistas, todas muy polifacéticas, son Elena Fortún (la autora de la saga ‘Celia’), la tenista y periodista Lilí Álvarez, Delhy Tejero, Ángeles Santos, Lucía Sánchez Saornil (de la CNT, poeta ultraísta, que publicó bajo seudónimo en el franquismo en la más absoluta clandestinidad), Margarita Manso Robledo, Carlota O’Neill, Carmen Conde (la primera mujer miembro de la RAE) y Consuelo Berges.

‘Las Sinsombrero’ es una producción única en España, un proyecto crossmedia que utiliza diferentes formatos y plataformas -televisión, internet y publicación-, con el objetivo de recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN