El Ayuntamiento de Torremolinos y los chiringuitos trabajan mano a mano para que estos restaurantes, símbolos de la gastronomía local, luzcan la ‘Q’ de Calidad, distintivo que aporta prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad, y de la que se verán beneficiados los turistas y también torremolinenses.
En una reunión mantenida la semana pasada entre la concejala de Playas, Maribel Tocón, el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas (AEPLAYAS) Málaga-Costa del Sol, Manuel Villafaina, y los empresarios del sector, Tocón hizo énfasis en la “trascendencia” que para los intereses turísticos de la localidad tiene la suma de este esfuerzo empresarial de cara a colocar el destino en una “posición de ventaja y reclamo en los mercados turísticos frente a otros destinos competidores, ofreciéndose como un producto de calidad global”.
“La ‘Q’ de Calidad Turística es una marca del Estado, que patrocina y difunde el Ministerio de Turismo cuando sale a cualquier evento”, recalcó la concejala en la reunión. Gestionado por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), “que conoce Torremolinos a la perfección, obtenerlo para los chiringuitos supondría un valor añadido y un factor de diferenciación sobre otros destinos competidores que no lo tienen”, animó la edil.
Asimismo, hizo alusión al “fuerte” trabajo desarrollado por el consistorio, y a través de la delegación que dirige, para poder obtener en 2018 y, por primera vez en la historia, la ‘Q’ de Calidad Turística en sus cuatro playas (La Carihuela, El Bajondillo, Playamar y Los Álamos) y que ahora pide sea acompañado por los empresarios del sector. “Tuvimos que abordar muchas actuaciones de mejoras de infraestructuras en las playas de equipamientos que estaban mal. Se cambiaron torretas y se habilitaron playas accesibles –entre otras actuaciones, ha señalado- pero ha merecido la pena”, explicó.
Atractivo todo el año
Además, la concejala insistió en que la estrategia turística de Torremolinos no pasa por ser simplemente un destino líder de playas “a reventar en verano. Eso ya lo tenemos y lo hemos tenido siempre”. “Nuestro objetivo es ofrecernos como un atractivo todo el año, como un producto de calidad global los 365 días y para eso tenemos que tener un distintivo de prestigio público ante los mercados nacional e internacionales, y este puede ser la ‘Q’ de Calidad Turística que es un marca reconocida y fácil de distinguir”, detalló.
El objetivo de esta iniciativa es, según declaró el alcalde, José Ortiz en su momento, “proyectar una ciudad basada en parámetros de calidad y modernidad, y sustentada en proyectos que tienen singularidad y que recuperan la historia del municipio”.
Por último, Tocón señaló que, pese al trabajo y esfuerzo inversor que puede suponer para el empresariado de playas la tramitación y adaptación a las normas de gestión que exige la obtención de esta marca de calidad “al final revierten en forma de una rentabilidad progresiva y credibilidad para los negocios”.
Actuaciones para mejorar las playas
Además, el consistorio prevé habilitar una nueva zona de baño adaptado para personas con diversidad funcional en Playamar, (que se uniría a la ya existente en La Carihuela), así como reacondicionar los parques infantiles en las playas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es