Torremolinos

Renfe adjudica las obras para reformar la estación de La Nogalera

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, se reunirá con Renfe y la empresa adjudicataria, así como con la plataforma 'Ascensor YA!' y los comerciantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acceso La Nogalera (archivo). -
  • El plazo de ejecución es de 18 meses y cuenta con un presupuesto de 4.588.368 euros para hacerla totalmente accesible
  • Se instalarán ascensores, se recrecerán andenes y se dotará de señales luminosas

Nuevo paso para hacer accesible la estación de Cercanías de La Nogalera, en pleno centro de Torremolinos. Renfe ha adjudicado a la empresa Vías y Construcciones SA las obras para la reforma integral de esta estación, con un plazo previsto de 18 meses, a contar tras la firma del contrato y el acta de replanteo, y un presupuesto de 4.588.368 euros (sin IVA).

El proyecto de actuación

Contempla actuaciones destinadas a la reforma integral de las instalaciones y a lograr la plena accesibilidad para el viajero, según han informado en un comunicado. Las obras permitirán crear un itinerario accesible que comunique el nivel de la calle con el vestíbulo, el paso inferior y la zona de andenes.

Entre otras actuaciones, y para facilitar el tránsito entre los distintos niveles, se instalarán ascensores, se recrecerán andenes y se dotará al edificio con señales luminosas y baldosas podotáctiles. Además, todas las instalaciones actuales de la estación se renovarán, especialmente las eléctricas, y se mejorará la distribución interior del vestíbulo.

Un total de 23 empresas optaron a la adjudicación de las obras de remodelación integral de Torremolinos. Tras la fase de licitación, Renfe ha estudiado todos los proyectos al detalle con el objetivo de resolver la adjudicación sobre la mejor de las presentadas.

Cabe destacar que esta parada está incluida en la línea C-1 de Cercanías de Málaga, ocupando el quinto lugar del núcleo por volumen de viajeros. Durante el último año, 1,1 millones de personas accedieron a los servicios de Cercanías desde sus instalaciones.

Reuniones tras la noticia

Tras este anuncio, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha convocado una reunión a tres bandas con Renfe y la adjudicataria para abordar el próximo inicio de las obras de accesibilidad, que comenzarían, en un principio, a comienzos de marzo.

En ese encuentro, se tratarán las fases de ejecución de la obra para que el perjuicio a comerciantes y ciudadanos “sea lo menor posible, teniendo en cuenta que se acerca el verano y esa plaza tiene mucha actividad”.

Tras la reunión, ha explicado, se convocará a la plataforma 'Ascensor Ya!' y la asociación de empresarios de la zona centro para trasladarles toda la información. El primer edil se reunió a mediados de enero en Madrid con el presidente de Renfe, Isaías Taboas, para conocer de primera mano el estado del proyecto.

Asimismo, Ortiz ha destacado la “lucha social” para lograr estas obras, destacando la adjudicación de los trabajos y que en las próximas semanas puedan iniciarse “por fin” los trabajos de mejora. “Es una lucha social, en la que hemos participado manifestándonos en la calle tanto en la oposición como en el gobierno”, ha dicho, destacando que han podido hacer “más fuerza desde los despachos”. “Ahora podemos decir que el centro de Torremolinos tendrá muy pronto una estación accesible, sin que nadie tenga que encontrarse un problema para salir a nuestro centro urbano”, ha comentado el alcalde en un comunicado.

El equipo de gobierno de la localidad, ha indicado, que “nunca ha escondido su malestar de que el proyecto aprobado por el anterior Gobierno del PP no satisface las expectativas de la estación que necesita Torremolinos”, sin embargo, ha apuntado que en la fase de ejecución “se tratarán de solventar esas cuestiones”.

En la última reunión mantenida con parte de la plataforma de afectados por la falta de accesibilidad en esta estación, la eil de Urbanismo, Maribel Tocón, informó que el Ayuntamiento no tendrá que aportar nada de dinero en los gastos de reposición de la plaza de La Nogalera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN