Torremolinos

A concurso la reparación de la cubierta de la Casa María Barrrabino

El objetivo es garantizar la seguridad estructural y frenar el proceso de deterioro de este inmueble del siglo XIX, que está en pleno centro de Torremolinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a la Casa María Barrabino. -
  • Cuenta con un presupuesto de 147.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses
  • Se conservarán los elementos originales y se repararán los elementos más degradados, sin desmontar la armadura existente

El Ayuntamiento de Torremolinos trabaja ya en la rehabilitación de la Casa María Barrabino para su total integración en el nuevo centro urbano.

Así, ha sacado a concurso público las obras de reparación de la cubierta de este inmueble del siglo XIX, actuación que los servicios de Urbanismo convierten en prioritaria para “garantizar la seguridad estructural, la estanqueidad del inmueble y frenar el proceso de deterioro en el que se encuentra en la actualidad”.

El proyecto de obras tiene un presupuesto de licitación de 147.036,53 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses, aunque el objetivo es reducir este plazo debido al carácter urgente de las obras. Las empresas que deseen concurrir a esta concurso tendrán hasta las 13.30 horas del 1 de marzo para presentar sus ofertas a través del Registro General del consistorio torremolinense.

Esta actuación busca restaurar la cubierta original del edificio y no su sustitución, en un principio, al ser “una pieza original de indudable valor patrimonial”. “Además posee unas características ornamentales y tipológicas de mérito para su conservación”, indica el documento.

Máxima conservación

Por todo ello, se repararán y sustituirán los elementos más degradados y se conservarán todos aquellos que lo permitan, sin desmontar la armadura existente, a excepción de aquellos elementos que requieran su sustitución, señala el informe técnico.

Asimismo, señala que “las  cubiertas presentan en la actualidad graves problemas de conservación, con filtraciones  que han podrido  algunos componentes de madera del interior y los encuentros con los  muros en los que apoya una de las cerchas”.  Como actuación preliminar a la rehabilitación de la cubierta, los técnicos han procedido a protegerla “mediante un entramado de plásticos y a la retirada de las tejas que se están apilando en el interior del edificio para su posterior recuperación”.

Valor artístico e histórico

Construida cerca del año 1862, la casa de María Barrabino, en pleno centro de Torremolinos, cuenta con valores tanto artísticos, etnológicos e históricos de esta localidad.

El inmueble “refleja los gustos de la burguesía decimonónica malagueña y se encuentra ligada a los inicios de Torremolinos como localidad destinada a albergar un tipo de turismo residencial, que más tarde sentaría las bases del desarrollo de su actividad económica. Se trata de una de las pocas casas de la época que aún conservan su decoración y su estructura originales, deterioradas por el paso del tiempo, pero igualmente representativas  del patrimonio del siglo XIX”, subraya el informe arquitectónico.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) califica este edificio con Nivel de Protección Arquitectónica, en base a su valor y se protege con el fin de preservar sus características de integración ambiental  en el entorno urbano.

Parte del municipio

Esta casa fue adquirida en septiembre de 2017 para el patrimonio municipal a través de un protocolo firmado por el alcalde, José Ortiz, y los herederos de Barrabino por 1,1 millones de euros. La rehabilitación de esta casa forma parte del proyecto integral de la plaza Costa del Sol diseñada por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, que incluyó en su anteproyecto la integración de esta casa en la zona peatonalizada.

Deshabitado desde 1997, el edificio venía sufriendo un constante proceso de deterioro, razón que impulsó la iniciativa municipal de recuperarlo para el patrimonio público.

José Ortiz valoró que “damos un paso más para seguir transformando nuestro centro urbano y recuperar el patrimonio olvidado durante tantos años”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN