Actualizado: 20:56 CET
Viernes, 22/11/2019

Torremolinos

Torremolinos estrena la nueva plaza Costa del Sol el 14 de febrero

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y el arquitecto diseñador del proyecto, Salvador Moreno Peralta, presidirán la inauguración que contará con actuaciones

  • Plaza Costa del Sol de Torremolinos.
  • Se descubrirán las esculturas de Elena Laverón y se cerrará la cápsula del tiempo
  • Supone un espacio cultural para la celebración de exposiciones, mercadillos, ferias gastronómicas, así como espectáculos familiares

La inauguración oficial de la nueva plaza Costa del Sol ya tiene fecha: será el próximo jueves, 14 de febrero, a las 13.00 horas.  Al acto inaugural asistirán el alcalde, José Ortiz, y el arquitecto encargado del proyecto, Salvador Moreno Peralta, que descubrirán sendas placas conmemorativas del evento.

El próximo jueves también se procederá a la inauguración de dos esculturas de la artista Elena Laverón que estarán en la plaza Costa del Sol, concretamente, se trata de ‘Los Oficios’ y ‘El nacimiento de Eva’.

Además, se procederá a la clausura de la cápsula del tiempo que contendrá las reseñas de vecinos y vecinas contando sus testimonios en tornos a esta nueva plaza, la prensa del día, monedas de curso legal, planos de la plaza, un almanaque del año, tickets de compra, una placa metálica conmemorativa del acto, una reseña de Torremolinos editada en un libro y fotografías actuales. El evento estará amenizado con actuaciones musicales a lo largo de todo este espacio.

Asimismo, habrá un Arco de los Besos en la Avenida Palma de Mallorca, ya que la inauguración coincide con el Día de los Enamorados. Se invitará a los vecinos y visitantes a que se besen bajo el arco y si quieren compartir una foto de ese momento en redes, podrán participar en un concurso para ganar una cena en un restaurante de Torremolinos.

La gran transformación

La peatonalización del centro de Torremolinos es el proyecto estrella del equipo de Gobierno del PSOE, con José Ortiz a la cabeza, que comenzó a gobernar en junio del año 2015.


No había terminado aún el año cuando se procedió al corte del tráfico rodado en esta zona: era el  primero paso para la peatonalización de la plaza Costa del Sol. Sin embargo, no fue hasta el 8 de enero del pasado 2018 cuando comenzaron las obras de este renovado lugar, con una inversión de 2,5 millones de euros para la peatonalización de la plaza Costa del Sol y la avenida Palma de Mallorca hasta su conexión con la avenida Isabel Manoja, unos trabajos que se dividieron en dos fases.

Esta obra supone la principal transformación del centro urbano de Torremolinos. Se ha realizado la pavimentación de toda la plaza, eliminando los carriles de circulación al tráfico, y se han creado zonas de descanso y áreas verdes, tanto arbolado como parterres, además de algunos estanques. Las pérgolas, de 6 metros de altura y carácter escultórico, dotan de especial singularidad a esta nueva plaza y recrean una especie de suave ola de mar.

Así, la localidad gana un nuevo espacio para las actividades culturales, donde se realizarán exposiciones, mercadillos, ferias gastronómicas, espectáculos familiares y musicales. Según el alcalde, se ha convertido en un espacio “de convivencia ciudadana. Las ciudades no tienen más remedio que tender a la peatonalización, por sostenibilidad y porque permiten revitalizar la actividad económica, generar recursos y oportunidades a empresarios y trabajadores”.

Renovación mirando al pasado

Este nuevo espacio no olvida el origen de la ciudad: el agua. Así, la fuente de la plaza Costa del Sol, que data de 1873, y es parte del mobiliario más antiguo de la localidad, vuelve a su lugar de partida.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Llevan a escena ‘Los cuernos de Don Friolera’
chevron_right
Una carrera y exposición de coches clásicos mirando al mar