Torremolinos

La comunidad británica recibe la Medalla de Honor de Torremolinos

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha hecho entrega de este reconocimiento a Simon Manley, embajador del Reino Unido en España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Entrega de la Medalla de la Ciudad de Torremolinos.

Entrega de la Medalla.

Placa en honor a Margarita Horn y Taylor.

Placa en honor a Margarita Horn y Taylor.

Placa en honor a Margarita Horn y Taylor.

  • La localidad dedica una glorieta a Margarita Horn y Taylor ‘Mrs.Beautell, precursora del turismo en la ciudad
  • n la actualidad hay 1.655 británicos censados, que son el 2,34% del total de empadronados en Torremolinos

“La historia de Torremolinos también está escrita en inglés” y el miércoles se añadió un capítulo más a esta historia de amor.

El alcalde de la localidad, José Ortiz, entregó el miércoles la Medalla de Honor de la Ciudad al embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, en nombre y representación de todos los ciudadanos británicos a los que la localidad ha querido reconocer su “contribución al desarrollo turístico, económico, cultural y social” del municipio.

La decisión de entregar esta esta máxima distinción fue acordada por el pleno municipal el pasado 27 de septiembre, dentro de los actos conmemorativos del 30 aniversario de la autonomía de la localidad.

El papel de los británicos

Durante la recepción oficial, celebrada en la Casa de Los Navajas, Ortiz hizo hincapié en  el “papel fundamental de los británicos en el desarrollo de Torremolinos como destino turístico a principios del siglo pasado”. “Hicieron de nuestro pueblo el suyo propio, disfrutando de nuestras costumbres e integrándose en nuestra sociedad, enriqueciéndola y dándole a Torremolinos un lugar dentro de Europa”, destacó.

Asimismo, el primer edil se remontó a finales del siglo XIX para rememorar la figura del militar inglés Sir George Langworthy, conocido como ‘El inglés de la peseta’, quien se estableció en el antiguo cuartel de carabineros del Castillo de Santa Clara, y destacó “por su generosa labor con los pobres, mientras hacía de embajador del turismo local”.

Por su parte, el embajador británico, Simon Manley, calificó la distinción como “un honor” en orden “a la contribución de los británicos a este magnífica ciudad, tanto por parte de los residentes como por los turistas e inversores connacionales”.

Manley no olvidó el ‘Brexit’ durante su intervención. “Vivimos tiempos de incertidumbre, pero hay algo de lo que no tengo dudas: Torremolinos, la Costa del Sol y Andalucía  han estado, están y estarán en el corazón de los británicos, quienes tienen una historia de amor con esta tierra”.

La pionera del turismo

La historia del turismo en Torremolinos tiene nombre de mujer: Margarita Horn y Taylor, ‘Misses Beautell’, nombre que desde el miércoles luce en una glorieta en la zona del Rincón del Sol de La Carihuela, bajo el actual Castillo de Santa Clara.

“Fue una mujer de carácter amable que tuvo el genio y la entereza para sobrevivir a todas las dificultades y poner en marcha el mejor y más antiguo hotel de la Costa del Sol en ese Castillo de Santa Clara, que arrendó a Langworthy”. “Ella es la incuestionable pionera de la Costa del Sol.

Asimismo, el alcalde volvió hasta los años 30 para referirse a “aquel que podría ser uno de los hoteles más irresistibles del Mediterráneo”, y que, recordó, fue el protagonista de la primera promoción turística del establecimiento en el mercado británico bajo el eslogan ‘Sun, Golf, Tennis, Bathing all the year at Santa Clara, Torremolinos”, anuncio que desencadenó la atracción de los británicos por Torremolinos.

Residentes y turistas

En la actualidad existen 1.655 británicos censados en el municipio, que constituyen el 12,1 % de los extranjeros  y el 2,34 % del total de empadronados. Además estos residentes también cuentan con un destacado peso en la economía local, con comercios británicos en diferentes sectores como hostelería, supermercados y tiendas, así como profesionales de distintos ámbitos.

En cuanto al turismo, 210.915 británicos se alojaron en hoteles de Torremolinos, en 2018, es decir, el 19,04 por ciento del 1.107.615 viajeros que eligieron la localidad para pasar sus vacaciones.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN