Actualizado: 20:56 CET
Viernes, 22/11/2019

Torremolinos

El Pride 2019 hará un guiño a Stonewall en el año de su 50 aniversario

Fitur ha sido el escenario elegido para la presentación del cartel del evento, que se celebra del 25 de mayo al 2 de junio en Torremolinos

  • Presentación del Pride de Torremolinos en Fitur.
  • El objetivo es dotarlo de un contenido mucho más social y más cultural, por lo que continúan las reuniones con las asociaciones del municipio
  • En el próximo mes de marzo comienza el calendario de actividades LGTBI

En los años 60, The Stonewall Inn era un bar ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, que solía ser frecuentado por homosexuales. Como era habitual en la época, este negocio sufría constantes redadas. Sin embargo, durante la noche del 28 de junio de 1969, todo cambió; no aguantaban más y cuando seis agentes de la Policía de Nueva York entraron en el local a eso de la medianoche, los clientes se rebelaron contra la fuerza, apoyados por los vecinos del barrio. Los disturbios se prolongaron a lo largo de tres días con sus tres noches.

En el primer aniversario de estos disturbios, el 28 de junio de 1970, se celebraron las primeras marchas del orgullo gay en Nueva York y Los Ángeles.

Precisamente, el 24 de junio de 1971, el Pasaje Begoña de Torremolinos sufrió una redada en la que acabaron detenidas 300 personas por su condición sexual.

Si el Pride de Torremolinos del año pasado homenajeaba a los disturbios del Pasaje Begoña, este año le toca al Stonewall Inn. La edil de Igualdad, Aida Blanes, fue le encargada de presentar el cartel de la cuarta edición de este evento, que se celebrará desde el 25 de mayo al 2 de junio, y que ya es un referente en nuestro país.

En la presentación ante los medios, que tuvo lugar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, la edil estuvo  acompañada de David Taboas, director del Hotel Ritual, y Antonio Domínguez, Presidente de la Asociación de Comerciantes Gays de Torremolinos (ACOGAT).

“En el cartel hacemos un guiño a los 50 años de Stonewall, un muro de piedra que se cae y del que surgen familias diversas y personas de todo el colectivo LGTBI. Es un cartel que refleja la libertad, la diversidad y lo que es Torremolinos: un espacio arcoiris desde hace más de 50 años, cuando España era en blanco y negro”, resaltó Blanes. La concejala recordó que “el año pasado ya celebramos los más de 50 años de libertad de Torremolinos y este año nos sumamos al aniversario de Stonewall, en el que Nueva York conmemora sus 50 años de libertades y diversidad para el colectivo LGTBI”.


Asimismo, anunció que más adelante se irán desvelando los artistas y las actividades que van a componer el programa del Pride 2019 de Torremolinos. “Nos seguimos reuniendo con todas las asociaciones LGTBI del municipio mensualmente para ir configurando el cartel y el programa. Le queremos dar un contenido mucho más social y más cultural. Se está trabajando en que el Pride de Torremolinos sea el Orgullo del Sur de Europa y por eso venimos a presentarlo a una feria de Turismo Internacional como es Fitur”, concluyó.

Actividades todo el año

Además del Pride, la localidad de Torremolinos es escenario a lo largo de todo el año de multitud de actividades LGTBI.

Así, el calendario de este año se inicia el 8 de marzo con el Pink Carnival, al que le sigue el Torroles Fest (del 17 al 21 de abril), Delice Dream (del 27 de abril al 5 de mayo), el Madbear Beach (del 7 al 18 de agosto) y el Matrix Sun Festival, que se celebra del 21 al 25 de agosto.

Atrae a más de 45.000 personas

La celebración del Orgullo 2018 en Torremolinos cerró el 3 de junio con la asistencia, según cálculos de la Policía Local, de más de 45.000 personas. Esta abrumadora cifra se complementa con los 15 millones de euros que dejaron los asistentes en la suma de gasto hotelero, restauración, comercio, así como locales de ocio.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Impulsan la certificación de los chiringuitos con la Q de Calidad
chevron_right
Un portal para plasmar la experiencia en Torremolinos