Torremolinos

Lanzan un llamamiento a los extranjeros para que se empadronen

Los ciudadanos de la Unión Europea tienen hasta el 30 de enero para hacerlo en el área de Padrón del Ayuntamiento de Torremolinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Oficina del Residente Extrenjero en la plaza de Andalucía. -
  • El objetivo es que voten en las elecciones municipales y europeas del próximo 26 de mayo
  • Deberán manifestar su intención de votar

El Ayuntamiento de Torremolinos ha lanzado un llamamiento a los residentes extranjeros para que se empadronen en el municipio y así pueden votar en las próximas elecciones municipales y europeas, que se celebrarán el domingo 26 de mayo.

Así, los ciudadanos de la Unión Europea que residan en la localidad tendrán hasta el 30 de enero para formalizar el empadronamiento y declarar su intención de voto. Para ello, deberán acudir a la Oficina de Padrón, ubicada en la planta baja del Ayuntramiento, en horario de lunes a viernes, de 9.00 a 13.30 horas.

En cuanto a la documentación, deberán aportar el DNI, pasaporte, NIE o tarjeta de residencia; así como una fotocopia del IBI, escritura de compraventa, contrato de alquiler o autorización del propietario empadronado, es decir, cualquier documento que justifique la ocupación de la vivienda.

Para poder votar, deberán expresar su intención de votar en el momento de formalizar el empadronamiento o en cualquier otro momento posterior. Asimismo, para ejercer su derecho al voto en dichas elecciones, los ciudadanos deben haber entregado o entregar el formulario CERE.DFA-1.

Los residentes que pueden hacerlo pertenecen a una veintena de países de la UE, entre los que se encuentran Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Grecia, Finlandia, Reino Unido, Rumanía o Suecia, entre otros.

Ventajas

Como ventajas directas, el empadronamiento otorga la posibilidad de acceso a subvenciones y descuentos por parte del Ayuntamiento en impuestos y tasas, caso del Impuesto Bienes Inmuebles (IBI), recibos de agua y basura, actividades y programas del Patronato Municipal de Deportes; en matrículas, becas, y transporte escolar, talleres de la Universidad Popular o transporte público urbano, entre otros, aspectos.

Cabe destacar que es necesario para tramitar la obtención del DNI, inscripción en el Centro de Salud, registro de vehículos y tramitar una boda civil o el registro de pareja de hecho.

Extranjeros residentes

Torremolinos cuenta –a fecha de septiembre de 2018- con una población extranjera de 13.113 personas censadas, el 19,4%  de las 67.701 personas empadronadas en la localidad. El 59,9% de los residentes extranjeros tienen como origen países europeos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN