Torremolinos

Primavera de 2019: fecha prevista para el ascensor en La Nogalera

Así lo confirmó el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, en un encuentro con la plataforma ciudadana ‘Ascensor Ya!'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del alcalde y la edil de Urbanismo con la plataforma 'Ascensor YA!'. -
  • La edil de Urbanismo, Maribel Tocón, visitó Madrid el pasado 14 de diciembre para conocer el expediente de la nueva estación de tren
  • El apeadero del centro de la ciudad es parcialmente accesible, con solo unas escaleras mecánicas y sin ascensor

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, han informado a los miembros de la Plataforma ‘Ascensor Ya!’ de las últimas novedades del proyecto de accesibilidad de la estación de tren de La Nogalera. Así, les han trasladado que el pasado 14 de diciembre, la edil de Urbanismo se reunió en Madrid con responsables de Renfe, concretamente con los encargados del proyecto del ascensor, para ver el expediente de la nueva estación.

Según informaron fuentes de Renfe, está previsto que la obra comience en la primavera de 2019. El alcalde y la Subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, tendrán una reunión con el Presidente de Renfe en Madrid a principios de enero para conocer más detalles de este proyecto que ha relanzado el actual equipo de gobierno.

La historia, paso a paso

Febrero de 2018. La plaza de La Nogalera, en pleno centro de Torremolinos, es el lugar elegido para la reivindicación de esta plataforma de vecinos afectados por la falta de accesibilidad en la estación del tren.

Integrada por asociaciones vecinales, culturales, animalistas o del colectivo LGTBI, por señalar una mínima parte, así como por partidos políticos, nace con el objetivo de reivindicar la accesibilidad total para este apeadero, que cuenta con cuatro tramos de escaleras, con más de 60 escalones, y tan solo unas mecánicas. Además, cabe destacar que esta parada de Cercanías es una de las más importantes de la línea, usada por más de 6.000 personas al día.

La movilización, que pretendía ser una presentación en sociedad de esta plataforma, sirvió como convocatoria para otra que se celebró el 10 de marzo. Además, sirvió para que el entonces subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, afirmara que el proyecto de rehabilitación integral de esta estación, que supone una inversión por parte del Ministerio de Fomento de en torno a 7,5 millones de euros, “se va a publicar de forma inmediata”.

Fue en mayo cuando Ortiz y Tocón, acompañados por la senadora en el Parlamento de Andalucía, Fuensanta Lima, anunciaron que el Ayuntamiento había emitido el informe favorable preceptivo para que la reforma de la estación. El documento verifica la obra a través de la delegación de Urbanismo, aunque establecía una serie de mejoras que habría que introducir en el proyecto para el inicio de los trabajos, como el establecimiento de una red de pluviales auxiliar evitar inundaciones o el estudio y solución de  la inundabilidad en la conocida como rotonda de ‘Los Caballitos’. Asimismo, según la delegación de Urbanismo, el proyecto carecía de un plan de desvíos provisionales para la semaforización temporal durante el desarrollo de las obras de manera que se afecte al tráfico lo menos posible.

De mayo a octubre para conocer la última noticia de este culebrón que lleva años afectando a torremolinenses, malagueños y turistas que llegan a la localidad malagueña.

Fue en el pasado mes de octubre cuando el Ministerio de Fomento informó que un total de 23 empresas se habían presentado a la licitación de las obras, que se ejecutarán a lo largo de 18 meses, segúin informó Renfe en un comunicado.

El proyecto contempla también un itinerario accesible que comunique el nivel de la calle con el vestíbulo, el paso inferior y la zona de andenes. Asimismo, se renovarán las instalaciones eléctricas.

Habrá que esperar a la próxima primavera para ver si Torremolinos salva uno de los mayores escollos de su historia reciente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN