Torremolinos

La figura de Pía Beck vuelve al Pasaje Begoña

Comienza el verdadero resurgir de esta zona de Torremolinos que será declarada Lugar de Memoria Histórica de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La inmobiliaria Pía Beck marca el inicio de la recuperación de este pasaje. -
  • La inmobiliaria es el primer negocio que se abre desde que una asociación se propuso recuperar el esplendor de la zona
  • Su dueña, Jaione Galdós, afirma que se destina mayoritariamente al sector LGTBI

Un encuentro fortuito, una conversación, bastó para hacer un sueño realidad. “Conocí a Jorge y Carlos, de la Asociación Pasaje Begoña, me lo propusieron y yo acepté”. Así de fácil. 

La que habla es Jaione Galdós, dueña de la recién inaugurada Inmobiliaria Pía Beck, que se sitúa en el Pasaje Begoña de Torremolinos, ese mismo pasaje que sufrió una redada en junio de 1971 en la que detuvieron a 300 personas por su condición sexual.

De origen vasco, pero afincada en Torremolinos desde hace 10 años, Galdós cuenta con ocho años de experiencia en el sector, pero nunca se había atrevido a emprender el camino sola. “Tengo grandes amistades del colectivo, además de clientes, por lo que ellos me animaron a abrir este negocio”, cuenta Jaione a Viva Málaga.

El interior del negocio cuenta con varias referencias visibles a la figura de la pianista y cantante holandesa, considerada como la mejor pianista jazz del mundo, y una de las primeras artistas en declarar abiertamente su homosexualidad.  Además de su imagen, que preside el local de 35 metros cuadrados, el logo cuenta con un piano y el color violeta, asociado a las lesbianas.

Galdós no esconde su felicidad por haberse embarcado en esta iniciativa que tiene como meta recuperar el esplendor que tuvo el Pasaje Begoña en los 60. “Estoy muy feliz de ser la que ha abierto el primer negocio en este lugar y de fomrar parte de este proyecto, que estoy segura de que va a conseguir algo grande”, explica.

Importante revulsivo

Por su parte, Jorge Pérez, presidente de la Asociación Pasaje Begoña, afirma que hay proyectos que están bastante avanzados. “No podemos adelantar mucho, pero hay un proyecto de negocio que está muy avanzado y del que sabremos en los próximos meses”, adelanta a Viva Málaga.

Los negocios que ocupaban el Pasaje Begoña en los años 60 se distribuían por el sótabo, planta baja y primera planta. Sin embargo, la recuperación de este lugar hoy en día es solo posible en la planta baja, ya que el sótano está abandonado y la primera planta, ocupada por viviendas.

“Seguimos haciendo un llamamiento a todo aquel que quiera poner en marcha su proyecto aquí”, explica Pérez. “Eso sí, no puede ser una idea cualquiera, tiene que tener el objetivo de rendir homenaje a algún negocio primitivo y recuperar esa estética”, detta el presidente.

La figura de Pía Beck

Sin una formación musical importante, cosechó grandes éxitos en el mundo de la música. En 1945 fue pianista y vocalista del sexteto de Miller, que actuó en Bélgica, Alemania, Suecia y los Países Bajos. Además, su primera composición, Boogie Pia, fue un gran éxito.

Su historia en la Costa del Sol comienza en 1965, cuando  decide trasladarse con su familia y abrió en el Pasaje Begoña el piano bar ‘The Blue Note’. En el plano personal, se enfrentó a la beligerante activista anti-gay Anita Bryant. En aquel enfrentamiento se sigue inspirando el Pride de Los Países Bajos.

Con este nuevo inquilino comienza la verdadera recuperación del Pasaje Begoña.

Una iniciativa premiada

La inmobiliaría recibirá un galardón el próximo mes de marzo en la tercera edición de los Premios LGTBI Andalucía, que reconocen la labor de aquellos que luchan por los derechos de este colectivo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN