Torremolinos

Más de 20 obras de arte para luchar contra la violencia de género

El Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos acogerá, hasta el 30 de noviembre, la exposición ‘Paloma Desesperada’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Centro Cultural Picasso de Torremolinos. -
  • Se suma el mural realizado por los alumnos más jóvenes del Aula de Dibujo y Pintura de la Universidad Popular
  • La Casa de Cultura acogerá una gala el día 23, que reunirá disciplinas artísticas como el teatro, la música, poesía o danza

Torremolinos se suma al Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebrará el próximo 25 de noviembre. En esta ocasión, lo hará en forma de arte.

El Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso acoge desde mañana, viernes 16 de noviembre, y hasta el día 30, la exposición ‘Paloma Desesperada’, un encuentro de distintas disciplinas de las artes contra la violencia de género que reúne más de 20 obras de pintura, dibujo, fotografías y esculturas aportadas por artistas que han querido sumarse a esta reivindicación.

La muestra, organizada por la Asociación Cultural El Calvario y el área de Igualdad del Ayuntamiento, persigue concienciar a través del arte y la cultura de la importancia de erradicar el problema social que supone la violencia de género, al tiempo que informar de las distintas instituciones, asociaciones, medios y medidas que trabajan y luchan para ayudar a las víctimas de la violencia de género.

Podrá visitarse de forma gratuita de lunes a viernes, de 8.30 a 21.00 horas, y los sábados de 8.30 a 14.00 horas. Asimismo, cabe destacar que  a este fondo de obras, aportadas desinteresadamente por artistas locales, de la provincia e incluso del extranjero, se suma un gran mural realizado por los alumnos adolescentes del Aula de Dibujo y Pintura de la profesora Maribel Moreno, de la Universidad Popular de Torremolinos, que aborda la temática de la lucha contra la violencia de género.

Gala en la Casa de Cultura

Como complemento a la exposición, el día 23 se celebrará en la Casa de Cultura, a las 19.00 horas, la Gala ‘Paloma Desesperada. Poetas andaluces contra la violencia de género’, en la que tendrán cabida la poesía, música, danza y el teatro.

A través de una selección de obras de poetas andaluces, se abordará el tema de la lucha contra la violencia de género. El programa recoge la actuación de los músicos y los coros de la Escuela Municipal de Música de Torremolinos, los alumnos del taller de teatro de la Asociación Cultural El Calvario, la rapsoda y presentadora Pilar Romero, el cantante y presentador Julio Ramos, el pianista Rafael Femández, la cantante Maribel Moreno y la bailaora Isabel Jiménez La Fragüera.

A este evento, también de asistencia gratuita, se invitará a representantes de asociaciones e instituciones para que se impliquen en la lucha contra la violencia de género y ayuden a las víctimas, al tiempo que se pueda informar de los medios de los que disponen para ello y de cómo actuar en caso de ser víctimas o testigos de uno de estos casos.

La convocatoria de actos “Paloma desesperada” con que Torremolinos conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género toma por nombre el título de un poema de Rafael Alberti, “en el que el poeta parece escuchar el canto desesperado de una paloma, atrapada entre las ramas de un árbol, pero el poeta no logra localizarla y se siente incapaz de ayudarla”. Siendo esta una situación muy parecida a la que sufren las víctimas de la violencia de género, se ha considerado que este poema ilustra a la perfección este programa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN