Torremolinos

Las escritoras que contaron las historias de Torremolinos

Una treintena de obras, entre novelas, guías y ensayos, han contado historias de Torremolinos; sólo tres de ellas son de mujeres

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Enciso y Eloísa Navas. -
  • Torremolinos celebró el Día de las Escritoras con un acto en el Centro Cultural Picasso

Torremolinos era “un paraíso de casas blancas, jardines y terrazas sobre el mar”. Así presentaba a la localidad la escritora inglesa, Denise Robins, en su novela ‘Shatter the sky’, publicada en 1933. Robins situó, entre Inglaterra y Torremolinos, una historia de adulterio que se desarrollaba en el Castillo de Santa Clara. Se trataba por tanto, de la primera novela ambientada en Torremolinos y, además, escrita por una mujer.

A Robins la siguieron muchos, en su gran mayoría, hombres, que quisieron situar sus historias en este rincón de la Costa del Sol. Tramas policíacas, de narcotráfico, románticas, dramas y cantos a la liberación y al erotismo. Así, hasta una treintena de historias entre novelas, ensayos y guías, donde aparecen reconocidos rincones de Torremolinos, como La Nogalera y el hotel Pez Espada o emblemas ya desaparecidos, como El Mañana, Pedro’s, Pour quoi pas? o la discoteca Barbarella.

Hay que esperar desde 1933 hasta 2014 para leer una historia sobre Torremolinos escrita por una mujer. En este caso dos escritoras malagueñas, Carmen Enciso y Eloísa Navas, autoras de ‘El hotel del Inglés’. Enciso y Navas recrean la vida de una mítica construcción de Torremolinos, el Castillo de Santa Clara. Además, en 2015 publicaron un libro exclusivo sobre ‘el inglés de la peseta’, George Langworthy.

El lunes se celebró el Día de las Escritoras. La biblioteca del Centro Cultural Picasso fue el lugar escogido para celebrar ‘Rebeldes y Transgresoras’, que tuvo lugar por la tarde, para reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. Presentado por Julio Ramos, contó con la música de Aura y la actuación de Fran Amaya al baile. Los protagonistas de la gala fueron miembros de la Asociación Cultural El Calvario, distintas asociaciones y organizaciones de la localidad, poetas y poetisas.

Al término del recital, se proyectó el documental ‘Las sinsombrero’, un proyecto transmedia innovador en España que recupera divulga y conserva el legado artístico e intelectual de las mujeres de los años veinte y treinta en España. Específicamente, el proyecto se centra en un grupo de mujeres enmarcadas dentro de la denominada Generación del 27 que se desvinculaban del prototipo de mujer de la época.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN