Torremolinos

El Congreso recibe el plan de reconocimiento del Pasaje Begoña

El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para que este punto de Torremolinos sea declarado Lugar de Memoria Histórica

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Foto de familia a las puertas del Congreso de los Diputados.

Presentan la propuesta en el Registro del Congreso.

  • El proyecto sugiere que Torremolinos albergue un Archivo Histórico LGTBI y un Centro de Interpretación
  • Este punto de Torremolinos sufrió una gran redada policial el 24 de junio de 1971 por la orientación sexual de los detenidos

Un paso más para que el Pasaje Begoña de Torremolinos sea reconocido Lugar de Memoria Histórica y Democrática, así como origen de los derechos y libertades de las personas LGTBI.

El PSOE entregó este martes en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para que este punto de Torremolinos, que sufrió una gran redada policial el 24 de junio de 1971, reciba este reconocimiento.

Asimismo, el grupo parlamentario socialista solicitó la creación de un Archivo Histórico LGTBI y un centro de interpretación en este enclave histórico y acciones de promoción cultural y difusión que contribuyan a recuperar la memoria democrática del lugar.

Proposición No de Ley

Esta iniciativa surge ante el deterioro de este enclave. “El Pasaje Begoña debería ser todo un símbolo y referente internacional por lo que representó un lugar de convivencia, respeto y libertad afectivo sexual, por ello queremos la recuperación de su memoria.

Con este objetivo nació la Asociación Pasaje Begoña, impulsora de este gran proyecto que traemos al Congreso”, explicó la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima. Los socialistas reclaman, además, crear un Archivo Histórico LGTBI y un centro de interpretación, de acuerdo con el artículo 36 de la Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía.

De igual forma, los socialistas recordaron que el Parlamento de Andalucía aprobó hace meses, por unanimidad, la inclusión del Pasaje Begoña como lugar de memoria de Andalucía.

Reacciones

El alcalde de la localidad costasoleña, José Ortiz, manifestó que esta iniciativa “es muy importante para la historia de Torremolinos, porque en los años 60 se produjeron muchas cuestiones relevantes que han convertido a Torremolinos en lo que es. Nuestra ciudad era una isla de tolerancia que permitió inaugurar el primer bar gay de Europa. El Pasaje Begoña es nuestro Stonewall Inn. Hay muchos relatos históricos que están en nuestra ciudad y que queremos trasladar a todos”.

Jorge Pérez, presidente de la Asociación Pasaje de Begoña, afirmó que “después de que se aprobara en el Parlamento Andaluz instar a que se declare lugar para la Memoria Histórica, hoy nos encontramos ante otro hito para que Torremolinos y el Pasaje Begoña tengan el lugar que le corresponden en la memoria colectiva de este país”.

Primer bar gay español

El Pasaje Begoña acogió el primer bar gay de la historia de España, el Tony’s Bar. Asimismo, Torremolinos es, en cuanto a número de visitantes, uno de los principales destinos LGTBI de España, junto a Madrid, Barcelona y Sitges, con turistas de más de 120 nacionalidades diferentes.

En la década de los 60, este callejón situado a escasos metros de la calle San Miguel, era luz, colores fuertes, lentejuelas y alegría. Esa alegría murió el 24 de junio de 1971 cuando el lugar sufrió una redada en la que se detuvieron a más de 300 personas por su condición sexual. A partir de ahí, el Pasaje Begoña se fue a negro.

Existen diversas teorías acerca de lo que ocurrió aquel día. Algunos dicen que era el propio gobernador el que era gay y quería eliminar todo tipo de tentación. Otra idea relaciona la redada con Alfonso de Hohenlohe, que tenía grandes intereses en Marbella y quería llevarse todo ese ambiente de glamur y fiesta a la ciudad vecina. La nueva idea que maneja la Asociación Pasaje Begoña es que algunos vecinos denunciaron ante el gobernador que “esos muchachos con actitud inmoral les molestaban. Decían que había mucha concentración con alarde de invertido, como decían en la época. La respuesta fue un dispositivo de vigilancia”, explicó Jorge Pérez a Viva Málaga.

La propuesta ha sido presentada por los Diputados por Málaga Begoña Tundidor, Miguel Ángel Heredia, José Andrés Torres Mora, junto al primer edil, José Ortiz, la concejala de Igualdad, Aida Blanes, y el presidente de la Asociación Pasaje de Begoña, Jorge Pérez.

Asimismo, también asistieron; Carmen La Hierbabuena; Juan Carlos Alonso, Coordinador del World Pride; María Dolores García, de la Junta directiva de FELGTB; Paula López, Directora Madrid Summit; Miguel Ángel Fernández, Fundación Pedro Zerolo; Mario Hoffmann, Asociación Coro Torremolinos; Reyes Velayos, Presidenta de Apoyo Positivo; Juan José Vera, Mundo LGTB; Alexis Medina, Activista LGTBI; Carmen Delso, Activista LGTBI, Trinidad Arjona, Jesús Toledano, empresario y David Rogelio Martín, Transformista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN