Torremolinos

Tratamiento contra la procesionaria en los pinos

El plan comienza el 15 de octubre por parte del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Torremolinos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pinares de Torremolinos. -
  • El consistorio aconseja a comunidades de vecinos y propietarios que hagan lo mismo
  • Existen más de 1.200 ejemplares de esta especie en el centro urbano

El área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Torremolinos acometerá a partir de la próxima semana el protocolo de tratamiento fitosanitario preventivo contra la procesionaria del pino.  

Los trabajos, según fuentes municipales, se prolongarán durante tres meses hasta diciembre, tanto sobre la masa arbórea de la zona recreativa de los pinares del municipio como en los ejemplares situados en el casco urbano. Asimismo, desde el consistorio piden a comunidades de vecinos y propietarios con especímenes en terrenos privados que acometan en paralelo el tratamiento para un mejor control de este riesgo.

La campaña comenzará el próximo lunes, 15 de octubre. Los métodos de tratamiento serán dos: uno mediante pulverización del ‘Bacillus Thuringiensis’, un insecticida biológico por contacto muy efectivo contra las larvas de orugas que es inocuo para las personas y la fauna, sistema que se empleará en el tratamiento en todo el perímetro exterior de la zona recreativa de los pinares y en zonas interiores donde se localizan los equipamientos públicos. El otro se realizará mediante ‘endoterapia vegetal’, una innovadora técnica que consiste en introducir mediante inyecciones en el tronco del árbol nutrientes, insecticidas y fungicidas, método también respetuoso con el entorno y sin efectos para las personas ni la fauna.

1.200 en el casco urbano

Este segundo sistema se utilizará en el caso de los ejemplares de pino localizados dentro del casco urbano. El número de árboles de esta especie plantados dentro de la ciudad se estima en 1.200, señalan fuentes de Parques y Jardines, cómputo que se desconoce en el caso de la zona recreativa de los pinares.

Los trabajos los realizarán el personal del propio área municipal de Parques y Jardines, siempre en lo que se refiere a arboleda de titularidad pública. En este sentido, el Ayuntamiento recuerda que los tratamientos a realizar sobre árboles situados en propiedades privadas son responsabilidad de sus propietarios, y “resultan de extremada importancia para una mayor eficacia para la prevención y control de esta plaga”.

Este tratamiento preventivo en otoño pretende anticiparse y minimizar el impacto de las tradicionales plagas de finales del verano cuando descienden de los árboles y periodo en que ya solo queda como opción la retirada de los característicos bolsones mediante medios mecánicos.

Plan Gestor del Arbolado

En materia de medioambiente, el Plan Gestor del Arbolado, al que se está sometiendo a Torremolinos debido al gran problema derivado por especies arbóreas que no están en la mejor ubicación posible, estará listo en la segunda quincena de octubre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN