Torremolinos se convierte en sede de los actos del ‘Día de Asturias’

Publicado: 04/10/2018
A lo largo de este fin de semana, la localidad de Torremolinos acogerá diferentes actividades en honor a la comunidad
Torremolinos se convertirá este fin de semana en sede de la celebración del ‘Día de Asturias’. Aunque el calendario marca esta festividad regional el 8 de septiembre, en la provincia se hace coincidir con el aniversario del Centro Asturiano de Málaga, con sede en la localidad, que cumple este 2018 su cuarenta y dos aniversario.

Organizado por el Centro Asturiano de Málaga, en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Torremolinos, los actos oficiales y festejos comenzarán mañana, viernes, a las 13.00 horas, con una recepción en el consistorio a la junta directiva de esta entidad, que preside Florentino Martínez Barco.

A este acto acudirá  la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Paz Fernández Felgueroso, y la alcaldesa de Belmonte de Miranda, Rosa Rodríguez, municipio que recibe este año el homenaje del Centro Asturiano. Tanto Ortiz como Felgueroso serán galardonados esta edición con el Escudo de Oro del Centro Asturiano de Málaga.

Ya por la tarde, a las 19.45 horas, los actos se trasladarán a la iglesia Madre del Buen Consejo, donde se ofrecerá una misa en honor a la Santina (patrona de Asturias). Desde las 21.00 horas, los actos pasarán a tener carácter público, en la plaza de La Nogalera, escenario distintos espectáculos y actuaciones folclóricas.

Pregón y espectáculos

El pregón de las fiestas, a cargo de la alcaldesa de Belmonte de Miranda, marcará el inicio de las actuaciones de la Banda de Gaitas ‘Brisas de Asturias’ del Centro Asturiano de Málaga; el cantante asturiano de tonada Che de Cabaños; la Agrupación Folclórica L’Alborá del Centro Asturiano de Madrid y el grupo de Cantabria ‘Sal y Pimienta’. En la misma gala se impondrá la banda a la ‘Xanina de Honor 2018’, Alma Martín Rico.

Desde las 12.00 horas del sábado, la plaza de La Nogalera acogerá la actuación de las distintas agrupaciones folclóricas invitadas. A las 13.00 horas la comitiva oficial inaugurará la plaza de Asturias.

A partir de las 20.00 horas las actividades volverán a  La Nogalera con nuevas actuaciones  y la elaboración y degustación pública del típico ‘Pan de Escanda’. A las 14.30 horas, los actos se trasladarán al Centro Asturiano, en el recinto ferial, donde habrá una recepción a autoridades acompañada de una degustación de productos autóctonos.

El domingo, a las 13.00 horas, para cerrar los actos, se celebrará el Día del Socio con el reparto del ‘bollu preñau’ y una botella de vino a los socios y la tradicional comida de hermandad de socios y familiares.

El rincón asturiano en Torremolinos

Fundado en 1976, el Centro Asturiano de Málaga tiene sede en Torremolinos desde 1988. Más de 100 familias forman parte de la asociación, que promociona su cultura, gastronomía y folclore.

© Copyright 2024 Andalucía Información