Torremolinos

Torremolinos se une al Día Mundial del Alzheimer

Una conferencia el 21 de septiembre, en el Centro Cultural de Torremolinos, ayudará a dar visibilidad a esta enfermedad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El concejal, Pedro Pérez, y la presidenta de AFAB, Maricruz Azuaga. -
  • La plaza Blas Infante acogió una mesa informativa de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias

En su apuesta por apoyar a asociaciones ligadas a la labor social, Torremolinos se sumará el día 21 de septiembre al ‘Día Mundial del Alzheimer’,  una jornada enfocada a dar visibilidad a esta enfermedad, generar conciencia social sobre la cada vez mayor incidencia  en la sociedad y generar pautas cognitivas que permitan la detección precoz de su sintomatología y pautas de tratamiento.

Los actos dieron comienzo el jueves con una mesa informativa en la plaza Blas Infante por parte de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Torremolinos-Benalmádena, entidad a la que el Ayuntamiento ha subvencionado con 10.000 euros. En la carpa, las voluntarias facilitaron información sobre la prevalencia de esta enfermedad y las pautas a seguir a partir de su detección.

El concejal de Servicios Sociales, Pedro Pérez, hizo hincapié en la progresión de esta enfermedad, que afecta a cerca un millón de personas en todo el territorio nacional y que, en el caso de Torremolinos, se pueden estar afectadas unas 1.500 personas de los 12.000 mayores de 65 años que residen en la localidad, es decir la franja de edad en que esta patología tiene mayor influencia.

Asimismo, Pérez informó de la celebración el próximo viernes, 21 de septiembre, a partir de las 11.00 horas de una ‘ConCiencia social’, charla–conferencia en colaboración con AFAB, que reunirá en la Casa de Cultura de Torremolinos a técnicos y profesionales de la medicina, de asistencia abierta y gratuita, en que se abordará desde distintas vertientes aspectos esenciales de esta enfermedad.

El acto tendrá como ponentes a Maricruz Azuaga, presidenta de la Asociaicón de Alzheimer de Benalmádena-Torremolinos; a la psicóloga sanitaria de la AFAB, Lucía Yeves; el médico de familia del centro de salud de Torrequebrada, Antonio Paniagua; y la trabajadora social de la AFAB, Auxi Gómez.

La presidenta de AFAB se ha referido a la estadística con la que trabaja la organización que sitúa en unas 5.700 personas los afectados de Alzheimer y otras demencias en ambos municipios.

Además, recordó que en el centro tratan a los pacientes desde la estimulación cognitiva. Azuaga aprovechó la ocasión para apelar a la conciencia y colaboración de la sociedad en los programas de ayuda a pacientes y familiares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN