Torremolinos

Premio a Torremolinos por apostar por el emprendimiento

Torremolinos ha recibido la mención especial de ‘Municipio más emprendedor de Andalucía’ tras impulsar una aceleradora de empresas turísticas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde recoge el premio. -
  • El CADE ha prestado asesoramiento para la creación de 141 empresas en 2017 y 2018
  • El paro se redujo el pasado mes de agosto en un 7% en Torremolinos
  • A finales de este mes se inicia la cuarta promoción del Espacio Cowoking

Torremolinos sigue cosechando éxitos. El último reconocimiento llegó este martes, jornada en el que se celebraba, en Jerez de la Frontera, el Día de la Persona Emprendedora en Andalucía. Así, la localidad malagueña ha salido galardonada con el premio a ‘Municipio más emprendedor de Andalucía’. El reconocimiento llega tras la puesta en marcha de la primera Aceleradora de Empresas de carácter público dedicada a la innovación dentro del sector turístico.

El alcalde, José Ortiz, recibió esta distinción otorgada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía y la Fundación Andalucía Emprende.

Ortiz destacó el hecho de que esta mención es el resultado de la colaboración pública-privada abierta por el Ayuntamiento y la ciudad que preside con instituciones como la Escuela de Organización Empresarial (EOI) y la Junta de Andalucía, con la instalación y puesta en funcionamiento de las estructuras del CADE y la Aceleradora de Empresas “con los que estamos trabajando desde hace dos años para convertirnos en algo más que un referente del turismo”.

Innovación

En su discurso de agradecimiento, Ortiz hizo referencia al “motor económico importante de desarrollo y creación empleo” existente en la localidad, al tiempo que aseguró su decisión de “no queremos quedarnos ausentes de la revolución tecnológica que vive esta industria. De ahí nuestro interés y apuesta porque Torremolinos sea el lugar de captación del talento, el conocimiento y laboratorio de exportación de nuevos productos y modelos de desarrollos innovadores”, añadió.

Avances en 2018

En referencia a los resultados parciales del año 2018, con respecto al inicio del gobierno municipal del PSOE en 2015, el primer edil se ha referido a los la reducción del 7 por ciento del paro (datos del mes de agosto), la constitución de nuevos autónomos (un 11 por ciento), la solicitud de nuevas licencias de apertura en la zona centro comercial (un 70 por ciento más) y la inversión privada en reformas y compras hoteleras, por encima de los 300 millones de euros, como elementos que sientan las bases de la apuesta hecha por “una ciudad nueva, moderna, que apuesta por el crecimiento sostenido pero especialmente por el crecimiento estable y de futuro, y no el de la burbuja”.

Asimismo, la localidad vivió un importante avance este verano con la concesión de la primera Bandera Azul para la playa de Los Álamos, así como el reconocimiento de la ‘Q’ de Calidad Turística para sus playas.  

En lo relativo a la apuesta por el emprendimiento y la innovación empresarial, Ortiz ofreció datos relativos a la creación y tutelaje de empresas que siguen su formación en los centros CADE, el espacio Coworking de la EOI y la Aceleradora de Empresas de Andalucía Emprende como elementos necesarios para comprender el liderazgo al que aspira Torremolinos.

Apoyo a emprendedores

En lo que concierne al CADE, y solo en lo relativo al ejercicio de 2017 y primer semestre de 2018, este servicio ha prestado asesoramiento para la creación de 141 empresas y a 162 emprendedores que, tras su puesta en marcha han permitido crear 163 empleos y generado una inversión empresarial estimada por encima de los 1,2 millones de euros.

En el caso del espacio Coworking de la EOI, con sede también en el Palacio de Congresos de la localidad, se inauguró en noviembre de 2016 y  ya ha cumplido tres promociones del programa integral ‘GO2WORK’ de apoyo a proyectos emprendedores enfocados a los sectores de turismo, cultural e innovación tecnológica aplicada al turismo. Por este espacio ya han pasado 67 proyectos y 77 emprendedores, cifra que se ampliará a finales de este mes de septiembre con la inauguración de la cuarta promoción y por la que pasarán 24 proyectos de emprendimiento y 29 emprendedores.

Finalmente, por la Aceleradora de Empresas, dirigida a emprendedores y empresas con nuevas ideas, capaces de innovar dentro del sector turístico, y que tiene por objetivo la maduración y puesta en marcha de un máximo de ocho proyectos empresariales en cada edición, así como mejorar la competitividad de los mismos, ya han pasado seis proyectos en 2017 y en la actualidad se trabaja con ocho proyectos nuevos.

La clausura de la jornada la protagonizó Félix Estrada, de ‘What Want Web’, empresa que participa en la segunda edición de la Aceleradora de Empresas y que constituye una multiplataforma, integrada por 27 aplicaciones con 32 servicios y un servicio post-venta innovador, que lucha por convertirse en la más grande del mundo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN