Actualizado: 23:46 CET
Sábado, 17/11/2018

Torremolinos

El consistorio subvenciona a Emaús con 65.000 euros

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha firmado este acuerdo con el presidente del comedor social, Antonio Abril

  • Acuerdo entre el Ayuntamiento y Emaús.
  • Se trata de la mayor ayuda que esta entidad ha recibido de un ayuntamiento y la cuantía más numerosa que la alcaldía concede a una ONG
  • El acuerdo se produce tras la aprobación, en el pleno de junio, de una línea de subvenciones de 105.000 euros para asociaciones de labor social

El Ayuntamiento de Torremolinos ha firmado un convenio histórico con el comedor social Emaús. El alcalde de la localidad, José Ortiz, y el presidente de la entidad, Antonio Abril, suscribieron un acuerdo el pasado viernes por el que Emaús recibirá 65.000 euros para garantizar la continuidad sobre el trabajo que esta ONG realiza en el municipio.

Este centro asistencial atiende diariamente en la localidad las necesidades alimentarias de cerca de 200 personas con escasos recursos económicos y en grave riesgo de exclusión social, así como personas desempleadas de larga duración, transeúntes, migrantes, mayores con pensiones reducidas y familias con imposibilidad de garantizar a sus miembros la cobertura de sus necesidades básicas.

Esta firma responde a la aprobación en el mes de junio por el pleno de la corporación de una moción presentada por el concejal de Servicios Sociales, Pedro Pérez, que alcanza también a otras cuatro entidades de acción social.

El pleno aprobó en aquella sesión la concesión de 105.000 euros en subvenciones a cinco asociaciones sin ánimo de lucro y de labor social: la Asociación de Cuidados del Cáncer CUDECA, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL) y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena y Torremolinos (AFAB) por importe de 10.000 euros, a las que se suma los 65.000 euros otorgados a Emaús.  

En el caso de Emaús, los 65.000 euros concedidos se convierten para la asociación en la mayor subvención que ha recibido nunca de un ayuntamiento y al mismo tiempo también es la ayuda económica más cuantiosa concedida por el Ayuntamiento de Torremolinos a una ONG.

Ortiz aprovechó la ocasión para agradecer a Emaús los 22 años de servicio que lleva prestando en la localidad. El alcalde expresó su reconocimiento y el de la propia ciudad a “ese trabajo tan comprometido con las personas que peor lo pasan y que es el que les permite tener garantizado lo mínimo del derecho al bienestar como es el alimentarse”.

Sensibilidad

El primer edil se refirió a la “inquietud social y sensibilidad” del equipo municipal de gobierno para con los más necesitados y necesitadas, y reafirmado su “compromiso en la protección y garantías del bienestar de sus ciudadanos” y, en este caso, a través de labor que presta Emaús y otras organizaciones.

“Es un trabajo duro y difícil, de ahí el reconocimiento y apoyo de esta administración a vuestra labor”, señaló, al tiempo que agradeció al área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, tanto al concejal Pedro Pérez como a los técnicos, el trabajo realizado para la tramitación y concesión de esta ayuda económica “dentro de las limitaciones económicas de las arcas municipales”, apostilló el alcalde.

Acuerdo histórico

El convenio, que rige para este año 2018, se convierte en histórico para la asociación Emaús no solo por su cuantía –la mayor recibida nunca de un ayuntamiento- sino también porque es “el único Ayuntamiento que formaliza bien y por escrito este tipo de ayudas”, aseguróo o el presidente de la asociación.

Antonio Abril se expresó muy agradecido al alcalde y al pueblo de Torremolinos por esta ayuda. “Sabemos que habéis puesto lo que habéis podido”, declaró, aportación que vendrá a garantizar el sostenimiento de parte de los gastos del mantenimiento del servicio del comedor social en Torremolinos. Cabe recordar que la entidad atiende en otros tres comedores situados en Vélez-Málaga, Estepona y Antequera.

“Enorme labor social”

Pérez defendió en aquella sesión plenaria la labor de estas asociaciones que “trabajan en sectores muy sensibles, donde realizan una enorme obra social”.

En el caso de Emaús, destacó su atención diaria a cerca de 200 personas “a las que garantiza desayuno, almuerzo y cena a personas necesitadas los 365 días del año”. “Se garantiza la alimentación a domicilio diariamente a unas 70 personas que presentan dificultades para el desplazamiento, así como otras 100 que recogen la comida en el comedor social más las que directamente toman el alimento en las instalaciones del propio comedor”, explicó el edil.

Según fuentes municipales, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos desde 2016, Emaús ha duplicado sus servicios cualitativa y cuantitativamente con respecto a 2015. El comedor social inició por primera vez en esta legislatura el servicio a domicilio, duplicando así las personas beneficiadas sobre las que venían atendiendo en años anteriores.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
La obra ‘San Miguel es más...’ ilustrará la feria y la Romería
chevron_right
Nuevo curso para la Universidad Popular y la Escuela de Música