Actualizado: 18:44 CET
Martes, 18/09/2018

Torremolinos

La Romería sin fecha de origen

En honor al patrón de Torremolinos, San Miguel, esta peregrinación está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional, pero casi todos desconocen su origen

Romería en la actualidad.

1

Romería en 1986.

2
  • Este año se celebra el domingo 23 de septiembre y las carretas recorren desde la rotonda del Turista hasta Los Pinares
  • Es el preludio a la Feria de San Miguel, que tendrá lugar del 26 al 30 de septiembre en el recinto ferial y en el centro
  • En los años 30 se desvió a la Fuente de la Salud, en el municipio vecino de Benalmádena

Queda poco más de dos semanas para que las carretas recorran las calles de Torremolinos hasta Los Pinares. Los días previos están marcados por los nervios y los preparativos: que si telas, que si flores, los vestidos, los trajes camperos...

Este año, la Romería de Torremolinos se celebrará el domingo 23 de septiembre y, como viene siendo tradicional, dará el paso a la Feria de San Miguel, que tendrá lugar del 26 al 30 de septiembre.

Las calles se engalanan y los vecinos comparten alegría, risas, música, bebida y la mejor comida. Hay recorrido para todos los gustos: a pie o en carretas tiradas por bueyes y caballos. Además, es la romería urbana más importante de Andalucía y ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Estos datos actuales están al alcance de cualquiera, pero su origen no está tan claro.

Carlos Blanco, en su libro ‘Feria de San Miguel de Torremolinos (Su origen y su historia)’, publicado en 1993, trata de dar con la fecha cierta de su comienzo, al mismo tiempo que hace referencia al recuerdo de “nuestros mayores” para dar con su fecha original. El primer dato que se tiene de la Romería es de 1930. Así, J.J. Palop, en su libro ‘Torremolinos: Breve crónica general ilustrada’, detalla que se trata de “una Romería que culminó sus primeras andaduras en el Calvario, y que luego se desvió en los años 30 a la Fuente de la Salud, en términos de Benalmádena”.

José Lacuey, en ‘Torremolinos’, edición de 1990, escribe: “La Romería de San Miguel, como fiesta pagano-religiosa, data desde muy antiguo, tan antiguo que se pierde en la historia. Su última etapa, que es nuestro propósito y único que nos podemos permitir se inició en 1947, en el mes de agosto. Se reinstauró la Romería que se había interrumpido en los años de la República, guerra y posguerra”.

Blanco, en su intento por encontrar un poco de cordura, utiliza como referencia los programas de la feria de los años 1917, 1926, 1927, 1928 y 1929. En ninguno de ellos figura Romería alguna. Por tanto, “no hay constancias documentales  de que la Romería comenzara a celebrarse antes de nuestra Guerra Civil ni, por tanto, antes de 1936".

La idea de que las fiestas en Torremolinos se suspendieran debido a la Guerra, conduce al programa de la feria de 1940. Así, la prueba de que la Romería comenzó en este año, viene de la mano del programa de la feria. “El 1 de octubre de 1940, a las 11 de la mañana, se cita al pueblo de Torremolinos a una ‘Gran Romería a la Fuente de la Salud’, poniéndose en conocimiento de los asistentes que se adjudicarán valiosos premios a las carretas que vayan mejor adornadas”.

En 1943 el destino de la Romería cambia hasta Los Manantiales. Sin embargo, en los años 46 y 47, vuelve a ser Benalmádena. A partir de 1948 y hasta 1964, momento en el que este evento sufre un gran olvido, las carretas llegarían hasta Los Manantiales.

En 1972 es cuando se asienta definitivamente en Los Pinares. En cuanto a su relación con San Miguel Arcángel, no es hasta 1950 cuando se pone bajo su advocación. Asimismo, la Romería, que se ha denominado ‘Gran Romería’ (1940) o ‘Fiesta Campera’ (1944) y cambió de fecha en numerosas ocasiones, llegando a celebrarse el 1 de septiembre, el 27 o el 31 del mes de agosto.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai