Piden destituir al gerente de Litosa por “no usar bien los recursos"

Publicado: 04/09/2018 · Andalucía Información
El edil de Empresas Municipales de Torremolinos César Carrasco apuntó a la responsabilidad “directa” de la gerencia en cuanto a la situación de limpieza
Continúa de actualidad el mayor quebradero de cabeza para el equipo de Gobierno en Torremolinos: la falta de limpieza existente en las calles del municipio. El concejal de Empresas Municipales del Ayuntamiento, César Carrasco, pedirá el cese del gerente de la empresa de limpieza (Litosa) debido al “déficit en la limpieza del municipio”.

Carrasco llevó la semana pasada al consejo de administración de Litosa una ampliación extraordinaria de crédito presupuestario para mejorar el servicio de limpieza. Una propuesta que se tuvo que posponer a petición de la totalidad de los componentes que integran el consejo a la espera de concretar el alcance de las mejoras y su concreto montante económico.

Consejo de administración

En Litosa las decisiones no las toma el gobierno municipal sino el consejo de administración con el voto de la mayoría de los representantes del consejo, donde el PP cuenta con cuatro representantes, tres del PSOE, dos de Ciudadanos, un miembro de Izquierda Unida y otro de  CSSP.

Pese a que el PSOE ostenta la presidencia del consejo, no tiene poderes para decidir qué servicios se realizan y cómo se efectúan, eso es tarea y responsabilidad de la gerencia de Litosa, según los estatutos de la propia empresa. Por este motivo, “se hace necesaria la destitución de la persona responsable que ostenta la gerencia de la empresa de limpieza desde 2013 y que con más medios a su alcance no ha cumplido con las expectativas de limpieza que un municipio como Torremolinos merece”, aseguró Carrasco.

El edil dio a conocer que desde 2014 (año en el que gobernaba el PP bajo la misma gerencia) hasta 2017, Litosa ha pasado de 207 trabadores y trabajadoras a 242 (17% más), con un incremento del gasto del 14% y un 21% más en personal, según las cuentas anuales presentadas cada ejercicio por la propia empresa tanto en el Registro Mercantil como en el Ayuntamiento. “Por tanto no entendemos cómo con más trabajadores, más inversión, más gasto y nueva maquinaria Torremolinos puede estar más sucio”, ha incidido Carrasco, quien ha apuntado “claramente a una mala gestión de los recursos y por tanto propondremos la destitución del responsable”.

Así, el concejal de Empresas Municipales llevará al próximo consejo de administración la destitución de la persona responsable al frente de Litosa. “Litosa es una empresa municipal dependiente del Ayuntamiento en lo económico, pero las decisiones salen del consejo de administración donde están representados todos los partidos”, concluyó Carrasco.

Por último, recordó que hace dos años se produjo una ampliación de plantilla, asimismo durante este verano se ha reforzado el servicio de limpieza viaria, que ha realizado tareas coordinadas con Litosa. Además se ha mejorado parte de la maquinaria para que se realizasen las actuaciones de limpieza de una forma más efectiva.

Comentarios

© Copyright 2018 Andalucía Información