El Pasaje Begoña busca recuperar su color y alegría

Publicado: 30/07/2018
La Asociación Pasaje Begoña trabaja para que sea declarado Lugar de Memoria Histórica y Democrática, y vuelva a sus orígenes
Existen lugares que, al pensar en ellos, se relacionan inmediatamente con un color. Pasa con Nueva York, que está asociado al amarillo de sus taxis o con Ibiza, con el azul del mar y el blanco de sus calles.

Con el Pasaje Begoña, en Torremolinos, pasa algo parecido. En la década de los 60, este callejón situado a escasos metros de la calle San Miguel, era luz, colores fuertes, lentejuelas y alegría. Esa alegría murió el 24 de junio de 1971 cuando el lugar sufrió una redada en la que se detuvieron a más de 300 personas por su condición sexual. A partir de ahí, el Pasaje Begoña se fue a negro.

Una casualidad, un recorte de periódico del año 2011, cambiará la suerte de este histórico lugar de Torremolinos y la Asociación que lleva el mismo nombre de este rincón, se encargará de hacerlo. “Encontramos un recorte de prensa del año 2011 donde decía que había habido una redada en sitios de ambiente, en bares gays de Torremolinos y no especificaba mucho más. A raíz de ahí empezamos a hacer indagaciones, a averiguar tanto en la Junta de Andalucía, en el Ayuntamiento o en la Universidad”, explica Jorge Pérez, presidente de la Asociación.

De reciente creación, está integrada por siete personas, aunque no faltan aquellos que quieren colaborar en el proyecto. “Estamos muy satisfechos con el trabajo que estamos realizando y con la gente que colabora con nosotros. 

Es el ejemplo de Santiago Campuzano del Centro de Estudios Andaluces y el Museo de la Autonomía de Andalucía, que ha incluido el Pasaje Begoña en la exposición que está recorriendo Andalucía (‘Días de Viejo Color’) donde se está informando de las innovaciones de la época en Andalucía.

También es el caso de Clara Sandino, que ha hecho el Trabajo Fin de Grado sobre el Turismo LGTBI en Torremolinos y “ha conseguido muchísima información histórica y académica de la época.También estamos muy agradecidos a particulares que nos han facilitado fotografías o testimonios sobre lo vivido en esa época”, cuenta Pérez. El trabajo de la Asociación se sustenta gracias a tres pilares fundamentales: investigación, recuperación y promoción.

El presidente afirma que la parte más “difícil” es la investigación, pero, “la que más satisfacción nos está dando”. En cuanto a la promoción, buscan dar a conocer lo que pasó en este lugar y lo que supuso el Pasaje Begoña para la historia de la época. No se puede olvidar la recuperación. “Pretendemos que esto pase a ser un lugar glamuroso, como era en la época. Ahora mismo los locales están a disposición de emprendedores que quieran recuperar esa esencia del pasaje. Les pedimos que vuelvan a la estética que tenían, la decoración, mobiliario, así como que esté destinado al segmento LGTBI”, detallan.

Diversas teorías

Todo cambió en la madrugada del 24 al 25 de junio de 1971. El gobernador civil de la época autorizó una redada en los locales que existían en la zona por la existencia de “tanta gente falta de moral”.

Existen tantas teorías acerca de los motivos que desencadenaron la fatídica redada, que nadie acierta a explicar cuál es la verdadera. Algunos dicen que era el propio gobernador el que era gay y quería eliminar todo tipo de tentación.

Otra idea relaciona la redada con Alfonso de Hohenlohe, que tenía grandes intereses en Marbella y quería llevarse todo ese ambiente de glamur y fiesta a la ciudad vecina. La nueva idea que maneja la Asociación, y cuenta con documentos para probarla, es algunos vecinos denunciaron ante el gobernador que “esos muchachos con actitud inmoral les molestaban. Decían que había mucha concentración con alarde de invertido, como decían en la época. La respuesta fue un dispositivo de vigilancia durante tres o cuatro meses y creemos que puede ser fruto de ese dispositivo por el que ordenaron la redada”, explican.

Memoria Histórica

El pasado tres de mayo se produjo un gran avance en el trabajo de esta asociación. El Parlamento de Andalucía llevó para su debate y aprobación una Proposición No de Ley (PNL) para la declaración del pasaje Begoña (hoy denominado pasaje Vicente Gil) como ‘Lugar de Memoria Histórica y Democrática’ de Andalucía. Así, se convertiría en el primer lugar LGTBI en toda España en obtener este reconocimiento. Asimismo, fue el protagonista del cartel anunciador del Pride 2018, que se celebró desde el 26 de mayo al 3 de junio.

‘Una historia que contar’

Una vez recuperado todo su esplendor y su nombre tradicional, se convertirá en un museo al aire libre. A través de códigos QR, los interesados podrán conocer la historia de quienes el 24 de junio de 1971 vieron cómo pusieron freno a su libertad.

© Copyright 2024 Andalucía Información