Torremolinos

Calle para la investigación y lucha de Pilar Galera sobre el cáncer

El vial se localiza en el Polígono Industrial El Pinillo (Torremolinos), junto a la sede de Comercial Galera, negocio del padre de la doctora

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Calle a Pilar Galera Martín. -
  • En noviembre de 2015 se celebró el concierto ‘Música contra el cáncer’, que logró recaudar 85.000 euros para un nuevo fármaco contra la enfermedad
  • Es una redenominación del antiguo Pasaje Manuel Franco Cubeiro

Pilar Galera Martín era médica y luchó durante cinco años contra un cáncer de colon. El 11 de agosto de 2016, a la edad de 37 años, dijo adiós.

Galera, que ejerció en el Hospital Carlos Haya y en el Materno Infantil, dedicó los últimos años a la investigación de un fármaco de baja toxicidad que en su aplicación en ratones había logrado reducir en más de un cincuenta por ciento la actividad tumoral de cánceres de colon, mama y melanoma. La doctora se oferció voluntaria para formar parte de ensayo clínico de esta investigación en la Universidad de Granada.

Como toda investigación, era necesaria una buena financiación. Por ello, Galera creó la asociación Música contra el Cáncer con la idea de hacer un gran evento en Torremolinos, su ciudad, y recaudar el dinero suficiente para impulsar la investigación del fármaco.

El 7 de noviembre de 2015, la idea se hizo realidad. El Auditorio Municipal Príncipe de Asturias acogió las actuaciones del humorista ‘El Morta’, que hizo de maestro de ceremonias, así como los grupos Terral, Kassia, Futu Matano, el Trío del Saco, Danza Invisible y Tarifa Plana. Asimismo, se celebró un tributo a Pueblo Blanco’, donde se revivió la época dorada de esta zona de Torremolinos.

El concierto contó con el apoyo de personalidades del mundo de la cultura o el deporte como el actor Antonio Banderas, los futbolistas Iker Casillas e Isco Alarcón, o cantantes como Javier Ojeda, Alejandro Sanz, Pablo Alborán y La Mari de Chambao, que se sumaron a la causa a través de las redes sociales o actuando en el evento, como es el caso del vocalista de Danza Invisible. El evento benéfico congregó a 4.200 personas y se recaudaron 85.000 euros.

El pasado viernes, esa lucha tuvo su reconocimiento. Pilar Galera Martín ya tiene su calle en Torremolinos. El alcalde de la localidad, José Ortiz, acompañado de miembros de la corporación presidieron el acto en el que, acompañados de la familia y vecinos de la doctora, descubrieron la placa con su nombre.

La inauguración de la calle, una redenominación del antiguo Pasaje Manuel Franco Cubeiro –en el polígono industrial El Pinillo y junto a las instalaciones de la sede de Comercial Galera, negocio del padre de la doctora-, da cumplimiento al acuerdo del pleno municipal, elevado por el equipo de gobierno y a iniciativa de la Asociación Música contra el Cáncer.

“Nuestro callejero debe ser un reflejo de nuestra cultura y desde luego Pilar Galera ya forma parte de la historia de nuestro municipio, por su infatigable lucha, por lo que lo mínimo que podemos hacer es dedicarle este pequeño homenaje a Pilar”, aseguró Ortiz.

Por su parte, Óscar Camarero, miembro de la asociación, destacó que “Pilar llevó y promovió el nombre de Torremolinos, del cual se sentía muy orgullosa,  a través de su asociación. Queremos destacar la lucha que comenzó para ayudar a la investigación contra el cáncer, el despertar el interés social promoviendo este tipo de iniciativas, siempre en apoyo a la investigación, como primer paso contra la enfermedad”.

La iniciativa partió de la asociación de la que Galera era presidenta y se votó en el pleno de enero. Maribel Tocón, primera teniente de alcalde, calificó a Galera de “ejemplo de lucha incansable”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN