Torremolinos

El alcalde, secretario de la Alianza de Municipios Turísticos

Los miembros de la AMT se reunieron esta semana en Madrid para analizar los asuntos que afectan a los municipios que representan el 20% de las pernoctaciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la AMT. -
  • El presidente es el primer edil de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y el vicepresidente, su homólogo en Benidorm, Antonio Pérez
  • Mostraron su preocupación por cómo afecta la situación de las viviendas turísticas

La ciudad de Madrid ha acogido estos días una nueva reunión de los ocho miembros de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT), donde, entre otros asuntos, abordaron la elección de la presidencia y otros cargos del ente, que serán rotativos y anuales.

De esta manera y por unanimidad, se eligió a Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana como presidente, seguido del primer edil de Benidorm, Antonio Pérez, como vicepresidente y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, como secretario.

En este sentido, Ortiz mostró su satisfacción por este “proyecto ilusionante, que visibiliza a Torremolinos a la cabeza de la lucha de la alianza para que los destinos pioneros españoles cuenten con la financiación necesaria para su reconversión, apostando por la calidad y excelencia”.

El primer edil aseguró, además, que “el objetivo de la alianza es ejercer como intermediadora entre las administraciones para que sean escuchadas las demandas que compartimos los ocho municipios pioneros del turismo en España y que representamos el 20% de las pernoctaciones nacionales”. Entre los puntos del encuentro, se abordó la irrupción en el mercado de las viviendas turísticas y el alcance de las competencias municipales y locales.

Así, la AMT mostró su “descontento por la falta de cumplimento de la legislación por parte de plataformas y el escaso control, que debe ser incrementado de forma urgente, para poder seguir manteniendo el liderazgo de estos destinos en el mercado interno”.

De ahí, el compromiso de transmitir al Gobierno de España y sus respectivas Comunidades Autónomas, la “urgencia y necesidad” de tomar medidas efectivas para evitar la degradación que puede llegar a producirse por el aumento de la economía sumergida, el fraude laboral y el impacto en las garantías de los consumidores.

Perspectivas de verano

Asimismo, durante el encuentro también hubo tiempo para analizar los proyectos comunes relacionados con la digitalización y, la presentación de proyectos para el Plan de Recualificación Integral de Destinos Turísticos, y la participación en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, recientemente anunciada por la ministra de Turismo, Reyes Maroto, así como próximas actuaciones conjuntas de cara al XIX Foro Internacional de Turismo de Benidorm del 18 de Octubre, y Fitur y FiturtechY 2019.

Los presentes analizaron además las perspectivas turísticas de los destinos de cara al verano. Juan Molas, Presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), subrayó que “el 67% de los españoles se quedarán en sus vacaciones en España, por lo que habrá alternancia entre el turista nacional e internacional, y que además la previsión para el mes de septiembre es estable”.

En próximas reuniones con el Ministerio de Turismo, los miembros expondrán las necesidades de estos municipios para alcanzar altas cuotas de progreso.

AMT

La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) nació en 2017 como unión de varias localidades costeras, con el objetivo de tratar problemas de sostenibilidad o cooperación entre destinos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN